La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un dictamen en donde se incluyen diversas reformas legales en materia de concesiones para minería y agua, por lo que ahora fue turnado al Senado de la República. 

Los funcionarios realizaron la votación durante los primeros minutos de este viernes al calificarla de “urgente y obvia resolución”. Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención, la reforma fue avalada en lo general. 

Mientras que en lo particular se aprobó con 251 votos a favor, 209 en contra y una abstención en términos del proyecto de decreto y las modificaciones aceptadas por el Pleno. 

El decreto incluye modificaciones a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de minería y agua

Algunas de las propuestas que se incluyen son la recuperación de la rectoría de los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación por parte del Estado.

La iniciativa también pretende regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua destinada a esta industria, además de retirar la concesión en caso de que en un transcurso de dos años no se reporten avances

Asimismo, en la reforma a la Ley Minera se estableció que las concesiones ahora pasarán de 50 a 30 años, con sólo una prórroga de 25 años, tras la que las empresas deben volver a concursar.

Tampoco se otorgarán concesiones mineras en áreas protegidas; se crearán programas para gestionar los procesos mineros; se prevé el cierre de minas en donde se detecte riesgo de desequilibrio ecológico; y se tendrá que otorgar al menos el 5% de las utilidades obtenidas por la actividad realizadas a las comunidades ubicadas en las zonas mineras. 

Leer más: Reforma a la Ley Minera impactaría rentabilidad e inserciones de empresas en México

Voces sobre la Ley Minera

La diputada por Morena, Raquel Bonilla Herrera, dijo que las reformas cuentan con gran importancia debido a que en el marco jurídico actual no se considera ningún procedimiento para establecer la reparación o restauración de los impactos ocasionados por la actividad minera.   

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el proyecto brinda avances, pero también provocará que la minería en el país pierda su potencial de crecimiento. 

Lamentablemente tiene un defecto central que va a ser que la minería en México termine en el suelo y pierda su potencial de crecimiento y ese problema se encuentra en los artículos 10 y 10 Bis, en donde se le da la responsabilidad al Servicio Geológico Mexicano y la condición monopólica de ser el único encargado de la exploración

indicó el funcionario. 

Finalmente, Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que la reforma tiene impacto económico, social y medio ambiental, por lo que requiere de un Parlamento Abierto para dar voz a los diversos expertos y actores involucrados en el tema. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube