La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad pondrá “en jaque” las facultades y presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Dicha ley busca promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que generen una ventaja indebida y en perjuicio de anunciantes y consumidores, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de junio

Miguel Flores Bernés, abogado especializado en Competencia Económica, explicó que la raíz de la afectación a Cofece radica en que no es un regulador sectorial, es decir, no desempeña un rol como el IFT, que es tanto una autoridad de competencia como un regulador en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La Cofece es horizontal, pues regula todos los mercados y no se puede convertir ahora en un regulador específico de toda la cadena de valor de la publicidad; no es un experto, no es su competencia, remarcó el especialista. 

“El papel que juega Cofece es el de perseguir monopolios: investigar e identificar prácticas monopólicas o concentraciones excesivas”, agregó el también excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

 

Cofece no es un regulador publicitario 

Flores Bernés indicó que dentro del mandato de la Cofece no está volverse un regulador y revisar cada contrato publicitario, así como sus condiciones y cumplimiento.

“La Cofece se va a ver afectada pues va a tener que capacitar recursos humanos para poder supervisar y monitorear la aplicación de la ley, además de verse obligada a destinar recursos para ello a su ya de por sí reducido presupuesto”, sentenció el especialista

Tras la publicación de la nueva ley, el IFT promovió una controversia constitucional al considerar que varias disposiciones contenidas en esta nueva regulación afectan la competencia constitucional del Instituto como autoridad en materia de competencia económica en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“Desafortunadamente con esta ley sí se van a invadir facultades del IFT, porque ellos tienen facultad en Radiodifusión, pues la TV y la radio son medios en los que se contrata publicidad, y eso no lo debería de regular la Cofece”, agregó Flores Bernés.

En conclusión, todo el sistema publicitario se va a ver afectado en distintas etapas de la cadena de valor y se van a crear distorsiones.