México y Estados Unidos anunciaron el primer curso del remediación bajo el mecanismo de respuesta rápida establecido en el T-MEC dirigido a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

El curso de reparación busca dar a los trabajadores de la instalación la posibilidad de votar para legitimar su contrato colectivo de trabajo en condiciones libres y democráticas, y para remediar la denegación de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.

En un comunicado conjunto, las autoridades mexicanas y estadounidenses indicaron que como parte del curso, México se compromete a que la votación se lleve a cabo en la planta a más tardar el próximo 20 de agosto.

Además, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberán estar presentes desde esta semana para prevenir posibles actos de intimidación y coerción, permitir la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, así como establecer una línea de atención telefónica y por correo electrónico para responder a quejas de trabajadores sobre el proceso.

Las autoridades mexicanas también deberán distribuir información sobre los derechos de los trabajadores y conducir la investigación, y en su caso sancionar, a los responsables de la conducta que llevó a suspender la votación de abril.

Este compromiso es resultado de la la primera queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC interpuesta por Estados Unidos en mayo.

En la cuestionada consulta, el sindicato “Miguel Trujillo López” se encaminaba a perder la votación para ratificar el contrato colectivo, con 1,784 trabajadores en contra y 1,628 a favor.

La CTM ha sido señalada por ser uno de los sindicatos tradicionales que anteponen los intereses empresariales a los de los trabajadores.

El pasado junio, la STPS fijó el 20 de agosto como fecha límite para reponer del proceso de votación tras constatar las inconsistencias en la votación original y advirtió que de no llevarse a cabo, el contrato colectivo se dará por terminado, “conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo”.