La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad o no de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría alargarse indefinidamente, de acuerdo con abogados consultados.

En la sesión del martes, los ministros analizaron los cambios de la reforma a la LIE que se publicó en marzo del 2021 y que fue suspendida por los jueces luego de que empresas afectadas se ampararon.

La votación definitiva podría realizarse en la sesión del jueves 7 de abril o posponerse si la discusión se prolonga y los ministros no definen su decisión, explicó Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy Consulting.

Por su parte, Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) expuso que los principales temas de la LIE son el nuevo orden de despacho eléctrico, los Certificados de Energía Limpia (CEL), los candados para comprar energía mediante subastas y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabasto obtenidos mediante fraude a la ley.

No te pierdas: Diputados remiten reforma eléctrica “casi sin cambiar una coma”

Diferencias entre reforma a LIE y reforma eléctrica

Ocampo explicó que la diferencia central entre la reforma a la LIE y la reforma eléctrica en materia constitucional es que la primera no cancelaba permisos de generación y no eliminaba la autonomía del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Además, no establecía que la explotación del litio sería exclusiva del Estado.

La reforma eléctrica busca cambiar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el control del Sistema Eléctrico Nacional.

Para Jesús Carrillo, director de economía sostenible del IMCO, si los ministros eliminaran la suspensión a la LIE y la activaran, se generarían problemas de competencia y riesgos para el medio ambiente.