Los precios del petróleo terminaron una sesión volátil a la baja, ya que el dólar compensó un impacto potencialmente alcista de los planes de Estados Unidos, la Unión Europea y las naciones del Grupo de los Siete para instalar una nueva ronda de sanciones contra Rusia

El WTI de Estados Unidos para entrega en mayo cayó 1.28%, a 101.03 dólares el barril; mientras que el Brent para la liquidación de junio perdió 1.70%, a 105.75 dólares el barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El dólar subió después de las declaraciones del gobernador de la Reserva Federal, Lael Brainard, de que el banco central de la nación continuaría ajustando la política metódicamente y reduciendo su balance general a un ritmo acelerado a partir de mayo. 

Un dólar más fuerte, que hace que los productos básicos cotizados en la moneda sean menos atractivos, superó el plan de la Unión Europea de Estados Unidos y las naciones del G-7 para aumentar las sanciones a las instituciones financieras rusas y las empresas estatales. Las restricciones también se aplicarían a todas las nuevas inversiones en Rusia. 

La ‘fortaleza del dólar estadounidense probablemente contribuyó a la liquidación final del día’ en el mercado petrolero

dijo a Bloomberg Ryan Fitzmaurice, estratega de materias primas de Rabobank.  

Te puede interesar: Inversión al programa de fertilizantes, insuficiente para cubrir demanda en México

Petróleo registró su nivel más alto desde 2008

El petróleo subió al nivel más alto desde 2008 en el primer trimestre cuando la invasión de Rusia interrumpió los suministros en un mercado ya ajustado que se enfrentaba a una demanda creciente y reservas cada vez más reducidas. 

Estados Unidos y el Reino Unido ya se movieron para prohibir el petróleo ruso, y las crecientes bajas civiles en Ucrania están aumentando la presión sobre los gobiernos para que tomen más medidas contra Rusia.

Anteriormente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo que el bloque comercial estaba trabajando en nuevas medidas que incluirán sanciones a las importaciones de petróleo. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que el bloque abandonará los combustibles fósiles rusos, comenzando con el carbón. 

La amenaza de sanciones europeas al petróleo ruso sigue siendo un riesgo al alza para los precios del crudo a pesar de la firme oposición a corto plazo de ciertos estados miembros

dijo a Bloomberg Craig Erlam, analista senior de mercado de Oanda. 

Nuevas restricciones

Con la guerra en Ucrania en su segundo mes, Rusia enfrenta acusaciones de que sus tropas masacraron a civiles en Bucha y otras ciudades, una acusación que Moscú niega. 

La posibilidad de nuevas restricciones está compensando el impacto en el mercado mundial de crudo de una gran liberación de las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a partir de mayo, en un intento por controlar los precios. 

Otros países han dicho que también harán retiros. Ese movimiento ha remodelado la curva de futuros del petróleo, manteniendo un límite en los precios cercanos, pero elevándolos aún más en el futuro. 

En una señal de estrechez, Arabia Saudita elevó los precios de venta para todas las regiones. Saudi Aramco aumentó su crudo ligero árabe para los envíos del próximo mes a Asia a 9.35 dólares por barril por encima del punto de referencia que utiliza, un diferencial récord.

Muchas empresas occidentales no aceptan crudo ruso, aunque las exportaciones con descuento se destinan a compradores en Asia, incluidos China e India. 

Mientras tanto, el Instituto Americano del Petróleo (API), financiado por la industria, informó la semana pasada un aumento de 1.08 millones de barriles en las existencias de crudo estadounidense. Para los combustibles, el grupo estima que los inventarios de gasolina se redujeron en más de medio millón de barriles y los destilados aumentaron en casi 600,000 barriles. 

No te pierdas: Hacienda regresa subsidio a gasolinas en frontera norte, excepto Tijuana y Playas de Rosarito