Leopoldo Vicente Melchi García se mantendrá al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras ser reelegido por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Melchi, cuya gestión en el órgano regulador culminó el pasado 31 de diciembre, fue elegido por mayoría calificada, al obtener 33 de 35 votos a favor. El resto fueron abstenciones.

De esta manera se impuso a los otros dos participantes de la terna enviada por el presidente López Obrador: Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.

El ingeniero químico por la Universidad Veracruzana ingresó al pleno tras la votación y rindió protesta ante los legisladores.

Segundo mandato

Leopoldo Melchi ocupará el cargo de comisionado presidente del órgano regulador hasta el 31 de diciembre de 2029.

El funcionario fue elegido como presidente de la CRE en octubre de 2019 tras la renuncia de Guillermo Alcocer en medio de diferendos con el actual gobierno, que inició una investigación por conflictos de interés en su contra.

En aquel momento, su nombramiento provocó cuestionamientos sobre la autonomía de la CRE, debido a su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex) y cercanía con la Secretaría de Energía.

Durante su gestión, el órgano regulador atravesó un periodo de sequía en el otorgamiento de permisos para sectores como el gasolinero, que en los últimos meses de 2022 comenzaron a destrabarse, aunque con señalamientos de irregularidades por algunos comisionados.