La rifa para obtener recursos que permitan adquirir equipo médico y para cubrir el avalúo del avión presidencial se realizará en septiembre, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario informó que no se rifará el avión presidencial por sí mismo, como lo dijo en enero.

No les queremos entregar un problema, sino un premio. 

Andrés Manuel López Obrador

La administración actual considera entregar premios de 20 millones de pesos a cada uno de los 100 números, 2,000 millones por cachito.

Esperan vender 6 millones de cachitos con la rifa que se realizará el próximo 15 de septiembre y no el 5 de mayo como se dijo en una conferencia matutina anterior.

“El que compre un número, un cachito, está ayudándonos a resolver el problema que nos heredaron el gobierno faraónico”, dijo.

López Obrador adelantó que convocará a 100 empresarios para pedirles su ayuda para comprar billetes que sean entregados a sus trabajadores o los dediquen a la promoción de sus marcas.

Se prevé que la cita sea para el miércoles a las 7:00 pm.

De una vez lo digo para que quien venga a la cena venga preparado.

¿Y los premios?

El presidente explicó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado dispondrá de un fondo de 4 mil millones de pesos a partir de las bienes y cuentas confiscadas a grupos delincuenciales con el objetivo de pagar los 2 mil de los premios.

Ricardo Enriquez, titular del Instituto, confirmó que la cantidad neta de los recursos de los que pueden disponer es de 4 mil millones de pesos.

“Administramos cuentas de bienes numerarios, de bienes asegurados por la FGR (Fiscalía General de la República)”, afirmó.

Por su parte, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, presentó los detalles del sorteo durante la conferencia:

  • Se emitirán 6 millones de cachitos
  • La numeración de los boletos irá del 0 al 5,999,999
  • El valor de la emisión total es de 3,000 millones de pesos.
  • Cada cachito costará 500 pesos.
  • Se entregarán 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
  • El sorteo se realizará en el edificio “El Moro” Lotería Nacional, el 15 de septiembre a las 20 horas.
  • La venta de los boletos iniciará el 1 de marzo a nivel nacional.

Sobre la distribución del billete, detalló que habrá 84 organismo forárenos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes en área metropolitana, 2,658 vendedores ambulantes, más de 6,000 subvendedores a nivel nacional.

La venta del avión

El avión tiene dos años de aseguramiento y permanecerá en la Fuerza Aérea por dos años, aseguró el presidente.

“Si aparece un comprador, se venderá a precio de avalúo”, sostuvo.

El gobierno federal confirmó que abrirán un periodo de dos años para recibir más ofertas para compra del avión José María Morelos y Pavón.

Jorge Mendoza detalló que de 11 manifestaciones de interés, aún negocian con un cliente potencial.

Además, el presidente explicó que sostienen un proceso colaboración con Boeing en la que gestiona las propuestas de tres interesados más.

En enero el titular del Ejecutivo dio a conocer que contemplaban cinco medios para deshacerse del vehículo aéreo, entre ellas su rifa a través de la Lotería Nacional, pese a estar impedidos legalmente a entregar un premio en especie.

No obstante, el 14 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la abrogación de la Ley orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, vigente desde 1985, por decreto del Congreso de la Unión.

El decreto ordena la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, organismo paraestatal que desde el 15 de enero está a cargo “de todos los sorteos, y concursos” que antes realizaba la Lotería Nacional.

“Se está ajustando el marco legal para no violar ningún procedimiento”, dijo López Obrador este viernes.