Los mexicanos inician el año con optimismo. La confianza de los consumidores tuvo un alza de 0.7 puntos en enero, para ubicarse en 44.2 enteros, según los datos publicados este viernes por el Inegi.

Con esto, llegó a su mejor nivel desde septiembre de 2019 cuando fue de 44.8 unidades.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) está integrado por cinco componentes y para enero todos registraron avances, hecho que no sucedía desde febrero del año pasado cuando tuvo su máximo histórico de 48.8 puntos.

 El indicador que mide la percepción de la situación económica familiar comparada con la de hace un año mejoró un punto, respecto a diciembre, y se ubicó en 49.3 unidades.

Y sobre el futuro de la economía familiar para dentro de un año, los mexicanos mejoraron su perspectiva en 0.9 puntos, a 56.1 enteros.

En ese sentido, sobre la economía del país, frente a la de hace un año, los mexicanos aumentaron su optimismo de diciembre a enero en 0.6 unidades y se ubicó en 40.9 puntos.

Además, prevén que la economía mexicana mejore para el próximo año, pues su percepción se incrementó en 0.6 puntos hasta 48.7 unidades.

También aumentó el optimismo de los mexicanos sobre la futura compra de bienes como televisores, lavadoras o electrodomésticos, cuyo indicador avanzó 0.5 unidades hasta 25.7 enteros, informó el Inegi.