La constitución de Gas Bienestar es irregular porque no fue aprobada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual debe avalar cualquier decisión en torno a la empresa.

Dicho consejo está conformado por la secretaria y subsecretario de hidrocarburos de Energía, Rocío Nahle y Miguel Ángel Maciel; así como del secretario y subsecretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Gabriel Yorio. 

Gas Bienestar se creó como filial de Pemex con la intención de ofrecer precios de gas LP más bajos de los que ofrecen las gaseras privadas en un entorno donde el precio internacional del butano y propano- los principales componentes de este combustible- aumentaron exponencialmente.

Lee: CRE frena el aumento del precio del gas LP

Hacia dentro de la empresa, cualquier decisión que se tome, debe estar avalada por el proceso administrativo que le sustenta, quiere decir que si Pemex quiere llevar a cabo una decisión tiene que someterlo primero a la consideración de su consejo de administración y eso no ha sucedido

aseguró Mario Di Costanzo, consultor político y financiero.

Para que el Consejo de Administración de Pemex apruebe la constitución de una filial debe tener la opinión de su comité de inversiones. A su vez, si Gas Bienestar estuviera constituida como una empresa debiera tener un director general.

“La constitución de Gas Bienestar es irregular porque no tiene los sustentos que marca la ley. Es una irregularidad en Pemex”, reiteró Di Costanzo.

Te puede interesar: CRE aprueba permisos para la operación de Gas Bienestar  

Gas Bienestar, ausente en el presupuesto 2022

El inicio de operaciones de Gas Bienestar se ha caracterizado por la opacidad de los recursos con los que se maneja, incluso, la empresa no figura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022.

Sin embargo, tuvo trato preferencial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) porque aprobó su permiso en dos meses cuando este tipo de autorizaciones se entregan en un periodo de nueve a once meses.

Gas Bienestar inició operaciones el pasado 31 de agosto, cuando el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, informó que cubrirá 16 alcaldías y para enero del 2022 llegará a 1.2 millones de viviendas de la Ciudad de México.

Hasta ahora, las camionetas de Gas Bienestar se estacionan en Iztapalapa y Atzcapotzalco donde llenan los cilindros y cambian por unos nuevos aquellos que están deteriorados o viejos.

Puedes leer: Gas Bienestar promete rehabilitar cilindros de LP 

Mala contabilidad en Dos Bocas

Por otra parte, Carlos Ramírez, consultor de riesgo político y económico de Integralia, destacó que en el PPEF 2022, el gobierno sacó del balance de Pemex la refinería de Dos Bocas ya que se está pagando con el presupuesto de la Secretaría de Energía.

“Si se compara el presupuesto de la Sener en el 2018, tenía recursos más bajos de los que aparecen en el PPEF 2020”, comentó.

Lee: Insuficiente el presupuesto del 2022 planeado para Pemex

En el PPEF 2022, los recursos estimados para Pemex son de 636,281 millones de pesos y no incluyen el gasto de Dos Bocas.

“El problema es que esa forma de contabilidad va a ocasionar un problema más adelante porque cuando la nueva refinería esté operando, las pérdidas que genere sí van a estar en la panza de Pemex”, advirtió Ramírez.