En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, se espera que cerca de 25,000 personas asistan a Glasgow, Reino Unido para la esperada cumbre, la cual pide a los delegados que aceleren la acción sobre el cambio climático y se comprometan con recortes más ambiciosos en las emisiones de sus países, un esfuerzo en conjunto por limitar el aumento de la temperatura global.

El encuentro anual reúne a las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), y a la de Glasgow, la Conferencia de las Partes o COP número 26.

Cumplir la meta de 1.5ºC

De acuerdo con BBC Mundo, uno de los temas clave en la cumbre del clima COP26, es impedir que el calentamiento del planeta sobrepase un aumento de 1.5 °C respecto al siglo XIX, para ello se requieren recortes drásticos y urgentes en las emisiones de CO2 o dióxido de carbono, el principal gas invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles.

Según el informe de agosto del IPCC, la temperatura del planeta ya aumentó 1.1 grados en promedio.

En tanto, si se quiere cumplir la meta de 1.5 °C habrá que disminuir las emisiones CO2 en un 45% para el año 2030, además de que para 2050 las emisiones deben alcanzar el cero neto (es decir, el CO2 emitido debe compensarse por mecanismos que absorban el gas, como la plantación de árboles, o tecnologías que capturen el gas y lo almacenen en forma subterránea), según BBC.

Sin embargo, contrariamente a lo requerido, las emisiones de gases de invernadero van camino a un incremento para fin de esta década de 16% respecto a 2010, según la ONU.

Te puede interesar: Bonos sustentables, la apuesta para contrarrestar el cambio climático en México

Deforestación para 2030

De acuerdo con CNBC, el día lunes, más de 100 líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, Xi Jinping de China y el presidente brasileño Jair Bolsonaro, se comprometieron a poner fin a la deforestación para 2030.

Biden, dijo que el mundo “todavía se está quedando corto”  cuando se trata de abordar el cambio climático, advirtiendo que “no hay más tiempo para quedarse atrás o sentarse en la valla”.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se  comprometió a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2070, una fecha dos décadas más allá del objetivo establecido por los organizadores de la COP26.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que es “un minuto para la medianoche”  en la carrera para evitar que el calentamiento global supere un umbral crítico.

La reina Isabel II pidió a los líderes mundiales que creen un “futuro más seguro y estable” para el planeta.

También lee: Biden anuncia compromiso de más de 11,000 mdd para pandemia y cambio climático

Alianza Global de Energía en la cumbre del clima COP26

El martes se llevó a cabo el lanzamiento de la Alianza Global de Energía para las Personas y el Planeta en la cumbre del clima COP26, la cual se compromete a desbloquear 100,000 millones de dólares en financiamiento público y privado para dar acceso a la energía renovable a mil millones de personas en las economías en desarrollo y emergentes.

Los socios en el esquema incluyen el Bezos Earth Fund, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Fundación Rockerfeller.

Al hacer que la disponibilidad de energía renovable sea más equitativa, la alianza afirma que se evitarán 4,000 millones de toneladas de emisiones de carbono y se crearán o mejorarán más de 150 millones de empleos.

Los países que participan en el plan se comprometieron a trabajar colectivamente “para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030”.

También prometieron facilitar políticas comerciales y de desarrollo que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, y dijeron que implementarán o rediseñarán políticas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible.

Jeff Bezos promete 2,000 mdd para combatir el cambio climático 

Jeff Bezos de Amazon prometió 2,000 millones de dólares en fondos para restaurar la naturaleza y transformar los sistemas alimentarios. .

El financiamiento, que provendrá del Bezos Earth Fund, es parte del compromiso de Bezos de 10,000 millones de dólares para gastar en la lucha contra el cambio climático en esta década.

“La naturaleza es hermosa pero también es frágil”, dijo Bezos a los delegados de la cumbre del clima COP26. “Me acordé de esto en julio cuando fui al espacio con Blue Origin. Me dijeron que ver la Tierra desde el espacio cambia la lente a través de la cual se ve el mundo, pero no estaba preparado para lo cierto que sería eso ”.

Bank of America invertirá 1 billón de dólares para lograr cero emisiones netas

El presidente de Bank of America, Brian Moynihan, le dijo este martes a la COP26 que el banco está trabajando para lograr cero emisiones netas para 2050.

“Para llegar allí, proporcionaremos 150,000 millones de dólares en financiamiento hasta 2030, más de 1 billón de dólares, para el esfuerzo”, dijo en la conferencia climática.

Putin se compromete a la iniciativa contra la deforestación

En declaraciones a los delegados en un mensaje de video grabado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la conservación de los bosques era crucial para limitar el calentamiento global.

El lunes, Rusia prometió su apoyo a un acuerdo histórico entre más de 100 países para poner fin a la deforestación para 2030 .

En el objetivo de Rusia de ser carbono neutral a más tardar en 2060, dijo Putin, el país dependía de su “recurso único de ecosistemas forestales”.

“Rusia apoya el proyecto de declaración conjunta sobre bosques y uso de la tierra”, dijo el martes en la cumbre climática. “Esperamos que su implementación facilite asociaciones más estrechas entre todas las partes interesadas”.

Alemania promete 812 millones de dólares para ayudar a Sudáfrica

Este martes, los funcionarios alemanes dijeron en la COP26 que el país proporcionaría 700 millones de euros (812 millones de dólares) para ayudar a Sudáfrica a eliminar el carbón, informó Reuters.

Maria Flachsbarth, secretaria de estado parlamentaria de Alemania para la ayuda al desarrollo, dijo a la agencia de noticias que el financiamiento era parte de una iniciativa con el Banco Mundial y el sector privado para movilizar 8,500 millones de dólares para la promoción de las energías renovables en Sudáfrica.

Japón anuncia 10,000 mdd para ayudar a Asia a descarbonizar

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que Japón “trabajará con todas sus fuerzas para enfrentar el cambio climático”.

“Para lograr una sociedad descarbonizada, Japón producirá energía renovable tanto como sea posible y liderará el camino en la transición de energía limpia con un enfoque en Asia”, dijo.

Anunció que Japón proporcionaría hasta 10,000 millones de dólares en los próximos cinco años para ayudar con la descarbonización en toda Asia, y duplicaría su financiamiento para ayudar a otras naciones a adaptarse al cambio climático a más de 14,000 millones de dólares.