Tres comunidades indígenas obtuvieron una suspensión contra la construcción del tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque a Escárcega, debido a que el desarrollo de la obra en medio de la pandemia de coronavirus viola el derecho a la salud de los pueblos afectados.

Las comunidades pertenecen al pueblo Ch’ol, informó en un comunicado este martes la organización civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Dicho pueblo tiene presencia en Campeche, Tabasco y Chiapas, tres de las entidades que abarca el proyecto.

Según la organización, el 7 de mayo varias comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el acuerdo para continuar las obras del Tren Maya, pese a la pandemia derivada del COVID-19.

Además, el amparo también señala al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, como responsables de tal medida.

Ese mismo día, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas concedió la suspensión provisional contra la obra, señalando que continuar con los trabajos “ponía en riesgo la salud de las comunidades Ch’ol, así como sus derechos a un medio ambiente sano”.

La suspensión fue revocada por magistrados en Tuxtla Gutiérrez, con el argumento de que el riesgo de contagio por coronavirus derivado de los trabajos del tren, “para la comunidad Maya Ch’ol constituía un acto futuro de realización incierta”, dice el comunicado de la asociación civil.

Sin embargo, la misma juez concedió el lunes la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol. Ello implica la obligación de detener cualquier trabajo que no sea el mantenimiento de las vías existentes en el tramo.

La Juez argumentó que el derecho a la salud de los integrantes de las comunidades indígenas ubicadas en Palenque podría ser afectado debido al virus COVID-19, cuya “propagación se encuentra estrechamente relacionada con la interacción social”.

En respuesta, Fonatur emitió un comunicado en el que explicó que el amparo “no se ha resuelto definitivamente” y que refiere obras que no han iniciado, “ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación”.

La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva,

se lee en el comunicado.

Además, el órgano encargado de la obra férrea advirtió que esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

“El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que ‘en sí misma es de orden público e interés social’, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”, detalla Fonatur.

También este martes, López Obrador declaró en la conferencia matutina que el Tren Maya continuaría en construcción, tras la eliminación de obstáculos ambientalistas.

El Tren Maya va, hoy precisamente se va a lanzar la convocatoria para el tramo cinco, que es Cancún – Tulum y ya tendríamos toda la primera etapa, y ya se está trabajando en el Tren Maya,

dijo el mandatario.

Fonatur ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional, para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas del proyecto Tren Maya el 16 de junio.

La presentación contempla la ruta Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán -correspondiente a los tres primeros tramos- ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló Fonatur en un comunicado.

El Tren Maya tendrá dos fases de construcción; la primera contempla únicamente las obras sobre derechos de vía ya existentes, mientras que la segunda etapa contempla obras -que por mejoramiento del trazo- ocupan predios con vegetación y sin derecho de vía.