Un juez federal ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales para garantizar que no afectará al medio ambiente.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Estado de México concedió la suspensión al director de la empresa textilera Novalan, Juan Ramón Morera Mitre.

Mitre argumentó que la ejecución del Aeropuerto de Santa Lucía se materializó sin contar con las autorizaciones y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

No hay obras todavía. De todas maneras se respeta la decisión del juez, pero todavía estamos esperando el que se emita el dictamen sobre impacto ambiental, desde luego esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos,

dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la resolución del magistrado se consideró que la continuación de la obra en Santa Lucía causaría un daño a la sociedad y en perjuicio del medio ambiente.

Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no afectará el medio ambiente,

señala el magistrado.

A finales de abril, López Obrador dijo que el proyecto planteado en reemplazo del cancelado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco sería concluido en 2021 y aseguró que no habría sobrecostos, pues confía en el desempeño del Ejército mexicano, encargado de su construcción.

“Estoy seguro que se va concluir en tiempo y no se va ampliar el presupuesto destinado originalmente”, afirmó el mandatario.

En la construcción de la terminal se tiene contemplada una inversión de 68,367 millones de pesos y un plazo de dos años y medio.

Coparmex y MCCI lo celebran

Más tarde, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expresaron su reconocimiento al fallo, el cual se derivó de un juicio de amparo impulsado por varias organizaciones de la sociedad civil reunidas en el colectivo #NoMásDerroches, incluidos la cúpula patronal y la organización civil.

“La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, anunciada el 23 de octubre de 2018, ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46,000 empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país”, expresaron en comunicados por separado las organizaciones.

Aseguraron que con esta decisión “el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo”.

El colectivo #NoMásDerroches está integrado además por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Consejo General de la Abogacía Mexicana, y México Unido Contra la Delincuencia, entre otras organizaciones y despachos de abogados y además ciudadanos.