Un juez federal otorgó una suspensión definitiva que obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México, hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que el proyecto no perjudique al medio o atente contra la integridad del patrimonio cultural.
La medida se deriva de una demanda de amparo promovida por residentes del municipio de Zumpango a través del colectivo #NoMásDerroches, informó este viernes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La medida cautelar concedida por un juez federal del Estado de México busca proteger el medio ambiente y los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico ubicados en la zona, de acuerdo con MCCI, que pertenece al colectivo.
La determinación sin embargo puede ser impugnada por las autoridades demandadas ante un tribunal colegiado a través de un recurso de revisión.
Se trata de la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que ha generado polémica y dudas por su viabilidad técnica.
La primera fue dictada la semana pasada y se trató de un juicio que también fue impulsado por el colectivo.
#NoMásDerroches está conformado por organizaciones civiles, despachos de abogados y ciudadanos.