fbpx

7 de junio 2019 | 7:50 pm

¡Cancelen todo! El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión de las medidas arancelarias de 5% contra los bienes mexicanos.

A contrarreloj, negociadores estadounidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles en Washington para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín.

“Estos complacido de informarles que Estados Unidos alcanzó y firmó un acuerdo con México. Los aranceles que serían implementados este lunes por parte de EU contra México están, por lo tanto, suspendidos indefinidamente”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump aseguró que la medida se tomó luego de que el gobierno mexicano aceptara tomar “fuertes medidas” contra la inmigración de indocumentados, principalmente de Centroamérica.

I am pleased to inform you that The United States of America has reached a signed agreement with Mexico. The Tariffs scheduled to be implemented by the U.S. on Monday, against Mexico, are hereby indefinitely suspended. Mexico, in turn, has agreed to take strong measures to….

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, que estuvo al frente de las negociaciones con Estados Unidos los últimos días, confirmó que no se impondrán tarifas arancelarias a partir del lunes.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México: 80% de sus envíos tienen como destino la mayor economía del mundo. Analistas advertían que, de llegar a imponerse los aranceles, la economía mexicana -la segunda más grande de Latinoamérica- entraría en recesión y su moneda llegaría a 20.60 pesos por dólar.

Lo que incluye el acuerdo

El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México incluye el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur y la recepción de migrantes mientras aguardan la decisión de su proceso de asilo estadounidense, dijo Ebrard.

“Lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue (de la Guardia Nacional) empezará el día lunes”, dijo a la prensa el canciller, quien calificó al acuerdo como “equilibrado”.

Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes.

Agregó que para los migrantes que se encuentren en México habrá un programa para ofrecerles trabajo y proteger sus derechos humanos mientras concluyen su proceso de asilo en el vecino del norte.

México también se comprometió a desmantelar a los grupos de tráfico y trata de personas, según el texto en inglés de la declaración.

El canciller mexicano afirmó que el gobierno de Estados Unidos respalda el plan de desarrollo integral para el sur de México y el triángulo norte de Centroamérica que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jueves, el gobierno mexicano anunció el despliegue de 6,000 agentes de la Guardia Nacional en su frontera con Guatemala y el bloqueo de las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas, después de impedir la víspera el avance de unas 1,200 personas cerca de su frontera sur.

México deportó además a más de 100 hondureños indocumentados y detuvo a dos activistas acusados de ofrecer dinero a los migrantes para ingresar ilegalmente al país.

Durante la negociación, uno de los temas más álgidos fue la propuesta de que México sea declarado “tercer país seguro”. Esta propuesta supone que las personas que solicitan asilo en un país -en este caso Estados Unidos-, puedan recibir el mismo tipo de protección en otro país para aliviar los flujos migratorios.

Con información de AFP y Reuters