Jorge Alberto Alatorre Flores fue seleccionado este viernes como el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), tras tres rondas de votación entre académicos, especialistas e integrantes de la sociedad civil.

Alatorre formó parte de un grupo de 15 postulantes para ocupar el puesto que dejó vacante en febrero Mariclaire Acosta y posteriormente, resultó finalista junto con Óscar Arredondo Pico, Benjamín Fuentes Castro, Ludivina Leija Rodríguez y Rosa María Cruz Lebros – fue elegida posteriormente para sustituir a Juan Manuel Pérez de Acha.

Entre los motivos por los que el comité de selección optó por Alatorre como mejor alternativa se encuentra su experiencia profesional de combate a la corrupción en el ámbito local.

“(Consideré) la necesidad de construir un sistema nacional a partir de lo local y la necesidad de liderazgos privados para mantener órganos colegiados”, dijo Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al momento de emitir su voto.

Jorge Alatorre ha sido presidente del Comité de Participación Social y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (2017-2018), director de participación ciudadana del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y consejero electoral del mismo instituto.

En la academia, destaca por ser profesor investigador asociado de la Universidad de Guadalajara desde hace 18 años, de acuerdo con la hoja de vida con la que se postuló al organismo.

Proceso de selección polémico

El proceso de selección donde Jorge Alatorre sumó cinco de ocho votos llega con casi cinco meses de retraso provocado por la inconformidad de Enrique Carpizo Aguilar en febrero.

En enero, antes de la salida de Mariclaire Acosta, Carpizo Aguilar – uno de los 15 aspirantes iniciales – presentó un recurso de inconformidad por haber quedado fuera del proceso para ocupar el puesto.

Carpizo promovió una demanda de amparo para congelar el proceso de selección y que se revisara la decisión de no dejarlo avanzar en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

El Comité de Participación Ciudadana es la instancia que contribuye a cumplir los objetivos del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y se vincula con organizaciones sociales y academia, explica el Sistema Nacional Anticorrupción en su sitio web.

Está conformada por cinco ciudadanos que son electos en dos fases: primero, se revisa que tengan los requisitos establecidos en la convocatoria y, posteriormente, una entrevista, antes de someterse a votación.