Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al encargado de la estrategia contra el COVID-19 del país, Hugo López-Gatell, por posibles delitos de omisión en el manejo de la pandemia, informó este jueves el abogado que lleva el caso, Javier Coello.

Detalló que la denuncia contra López-Gatell tiene su origen en el fallecimiento de parientes de dos de los trabajadores de su despacho legal a causa de COVID-19.

“El miércoles el juez (…) determinó que la Fiscalía General de la República tiene que investigar a fondo este asunto”, dijo el abogado que representa a los denunciantes. a RadioFórmula.

Parte del argumento legal es que el funcionario “tenía la obligación, el deber de cuidar, de prevenir todo esto desde enero del 2020 se conoció y no lo hizo”, explicó Coello.

Agregó que en la denuncia se narran lo que llamó “negligencias” de López-Gatell. Entre ellas, abundó Coello, estuvo la prohibición a los hospitales privados de hacer pruebas para detectar covid. 

“Sería un delito de homicidio por omisión”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Qué ha dicho López-Gatell desde que inició la pandemia hasta ómicron?

El elegido

Hugo López-Gatell fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable y vocero de la estrategia del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia. 

El funcionario se ha visto envuelto en varias polémicas que involucran desde el uso de mascarillas, la necesidad de hacer pruebas masivas para detectar la enfermedad o el número real de muertos por la emergencia sanitaria. 

Por su parte, México afronta en las últimas semanas un aumento vertiginoso en el número de contagios. 

Hasta el miércoles, el país registró 60,552 nuevos casos, un máximo en los casi dos años de la emergencia, según cifras de la secretaría de Salud. En total, el país suma 4.4 millones de contagios de la enfermedad y 302,112 fallecimientos.

Expertos señalan que los contagios de COVID-19 en México, de 126 millones de habitantes, serían muchos más que los reportados por las autoridades debido a que es uno de los países que menos pruebas de detección realiza en el mundo, de acuerdo con un seguimiento de la Universidad de Oxford.

La semana pasada México realizó un promedio de 0.33 pruebas por cada 1,000 habitantes, según ese estudio. En laboratorios y en módulos de la Ciudad de México para detectar el coronavirus se han observado largas y numerosas filas.

Te puede interesar: Casos de COVID-19 aumentaron 50% en América: OPS