Un juez concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

El recurso se otorgó debido a que la autorización ambiental reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarían daños y afectaciones al ecosistema donde estaría la obra, de acuerdo con un comunicado de Méxicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Con la nueva medida cautelar obtenida por el colectivo #NoMásDerroches, del que forma parte MCCI, el inicio de la construcción de AISL tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo.

“(La suspensión definitiva) prohíbe la ejecución de la Autorización de Impacto Ambiental hasta que el Juez analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege nuestra Constitución”, expuso MCCI.

Según el comunicado, el juez décimo de distrito en el Estado de México indicó que la autorización de impacto Ambiental reconoce:

  • la tala y poda de vegetación
  • desplazamiento y reubicación de flora y fauna
  • inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua
  • más contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial
  • daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno

“#NoMásDerroches continuará impulsando acciones legales en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y medio ambiente y violaciones a los derechos humanos”, apuntó la organización.

El colectivo está integrado por organizaciones como Causa en Común, Centro de Estudios Políticos y Sociales, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Confederación Patronal de la República Mexicana, México, ¿cómo vamos? Y México Unido Contra la Delincuencia.