Un juez federal desechó la demanda que presentó Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México en 2018 por el PAN, contra Emilio Lozoya, extitular de Pemex en una parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Quinto de Distrito en materia Civil en Ciudad de México dijo que no es de su competencia la demanda; el trámite debe ser ante un juez civil local. La demanda de Anaya contra Lozoya es presunto daño moral.

Los abogados de Anaya, Edward Martín Regalado y Eduardo I. Aguilar Sierra, dijeron en un comunicado que buscan llevar el asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso.

El preámbulo

En agosto, Emilio Lozoya, actualmente bajo proceso judicial, acusó a expresidentes y políticos principalmente del PAN, de participar en distintos hechos de corrupción, en una declaración ante la fiscalía que obtuvo la prensa.

En su declaración por escrito, filtrada a medios, Lozoya dijo que por supuestas instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales.

Entre ellas, la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal desde 2013.

Lozoya señala en su declaración que también habría entregado poco más de seis millones de pesos al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, quien también negó la acusación.

Que no sueñen con que me voy a dejar. Conmigo se van a topar con pared. No me importa cuánto tiempo me tome

dijo Anaya en un video subido a redes sociales.

Anaya compitió con López Obrador durante la elección de 2018 y previamente fue diputado federal.

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray me indicaron en febrero del 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición para que ésta votara a favor de ciertas reformas estructurales

dice Lozoya en el documento.

El exfuncionario dijo también que los entonces senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez -hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente- habrían recibido sobornos. Ambos, sin embargo, han negado las acusaciones.

La fiscalía general rechazó haber filtrado el documento, pero no negó su autenticidad.

Lozoya, de 45 años y quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, fue extraditado desde España el pasado 17 de julio para ser procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Con información de AFP