Este contenido se publicó originalmente el 17 de septiembre de 2020y se actualizó

Jesús Seade, antiguo subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, fue eliminado de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo a Reuters una fuente conocedora del proceso.

Por su parte, el diplomático mexicano confirmó la noticia este viernes a través de un comunicado que publicó en su cuenta personal de Twitter.

En su comunicado agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su nominación, así como a Graciela Márquez y Marcelo Ebrard, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, por los esfuerzos enfocados a impulsar su candidatura.

La decisión que también incluye a otros dos candidatos (Abdel-Hamid Mamdouh, de Egipto y Tudor Ulianovschi, de Moldova), tres en total, se tomó luego de la primera de tres rondas de consultas.

Aún continúan en contienda cinco candidatos: Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudi; Amina Mohamed de Kenia; Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria; Liam Fox de Reino Unido y Yoo Myung-hee de Corea del Sur.

La OMC debe anunciar el viernes qué cinco de los ocho candidatos pasarán a una segunda ronda de votaciones entre los miembros para elegir al próximo director general del organismo internacional.

Hamid Mamdouh dijo a Reuters que había quedado fuera, junto con los postulantes de México y Moldavia.

Una de las fuentes dijo que hubo un fuerte apoyo de los países latinoamericanos y de Asia al candidato mexicano Jesús Seade, pero que la decisión de la Unión Europea de respaldar a otros candidatos había debilitado sus posibilidades.

Los equipos de campaña del candidato moldavo Tudor Ulianovschi y del de Seade no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Seade ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación mexicano para modernizar un acuerdo comercial de Norteamérica

La posición en la OMC quedó vacante a finales de agosto después de que su titular Roberto Azevedo, de Brasil, dijo que dejaría al cargo un año antes de que termine su periodo, por lo que la organización comenzó desde julio con el proceso para buscar a su sucesor.

El gobierno de México nominó el 8 de julio a Jesús Seade Kuri, quien ayudó a remozar el tratado comercial de América del Norte, como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Jesús Seade es un profesional en las relaciones internacionales y en especial en las relaciones comerciales

dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.https://desarrollo.elceo.com/politica/amlo-nominacion-a-jesus-seade-como-jefe-de-la-omc/

“Es un negociador equilibrado, profesional, íntegro, honesto. Es partidario de que haya entendimiento entre los países para facilitar las relaciones comerciales, que no haya obstáculos y que tengamos una economía global, una economía mundial caracterizada por el libre comercio, sin monopolios donde países grandes, países chicos, todos podamos participar en las actividades comerciales”, afirmó el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

El organismo enfrenta la mayor crisis en sus 25 años de historia.

Mientras va menguando la influencia de la OMC, las crecientes tensiones internacionales y el proteccionismo durante una desaceleración inducida por la pandemia de COVID-19 hacen que una reforma de las reglas comerciales globales sea cada vez más urgente.

“Es un nuevo (…) mínimo para la OMC“, dijo Rohinton Medhora, presidente del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional. “La organización ha estado sin rumbo durante algún tiempo, varios años de hecho, y ahora estará funcionalmente sin líder”.

En particular, la corte de apelaciones de la OMC, que dictamina sobre disputas comerciales internacionales, se ha visto paralizada por el bloqueo de Washington al nombramiento de nuevos jueces.

Con información de Reuters