Un juez federal admitió un amparo que busca frenar las obras y trámites de autorizaciones provisionales de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, obra prioritaria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que pasará por Quintana Roo y Campeche.

Adrián Fernando Novelo, juez primero de Distrito en Yucatán –el mismo que concedió la suspensión definitiva en el caso del recurso presentado por buzos profesionales para el Tramo 5 sur–, admitió ahora el trámite de ampliación de la demanda que busca poner freno a los últimos tramos del Tren, los cuales ya cuentan con permisos provisionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de un recurso, amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), que en un principio, sólo fue contra los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramo 5.

Sin embargo, tres semanas después de presentado, Novelo Pérez concedió la suspensión provisional en la que resolvió frenar la ejecución material de la construcción de todo el tramo, de 67.7 kilómetros de extensión, que va de Cancún a Tulum.

El juez ordenó que no se permitiera la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Amplían demanda contra tramos del Tren Maya 

Pero el 25 de mayo, la quejosa ingresó ante el juzgado una ampliación de la demanda de amparo, a fin de incluir una nueva autoridad responsable: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat y los tramos 6 y 7.

Cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación; esto, en relación con los Tramos Cinco, Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya

según se lee en la resolución del juez consultada por la agencia española EFE.

El acuerdo se refiere al expedido por López Obrador, con el cual declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios, y con ello, garantizar su ejecución oportuna.

Será el próximo 5 de agosto, fecha en que se agendó la audiencia incidental y en caso de que no se difiera, cuando se resuelva sobre el asunto, y el juez podría retirar la suspensión o decidir mantenerla en definitiva.

Leer más: Dos Bocas y AIFA, ¿serán rentables en algún momento?

Activistas mexicanos invocan al T-MEC por Tren Maya

Oenegés de México enviaron una petición a una instancia ligada al tratado comercial de América del Norte, T-MEC, para que revise supuestas omisiones en la aplicación de leyes ambientales para la construcción del Tren Maya.

México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental por cuanto a la evaluación de los impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya

informó la Comisión para la Cooperación Ambiental en un comunicado sobre la solicitud.

Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y 19 individuos firman la petición, en la que hicieron énfasis en las posibles afectaciones que se provocarán en el tramo 5 de la obra, de 1,500 km.

La construcción de ese segmento de 60 km, situado entre Playa del Carmen y Tulum, en la costa del Caribe, fue suspendida en mayo pasado por un juez que consideró que su construcción no cumple la norma ambiental, tras varios amparos interpuestos por oenegés.

Sin embargo, el pasado 13 de julio esos trabajos se reanudaron, a pesar de la suspensión judicial, en el marco de una medida de noviembre pasado que declaró las grandes obras de infraestructura del gobierno como de “seguridad nacional”.

Leer más: Costo de Tren Maya podría alcanzar los 20,000 mdd

T-MEC: Tren Maya y sector energético   

Las organizaciones añadieron que invocaron el capítulo 24 del T-MEC que comparten México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde 1 de julio de 2020, que establece la protección ambiental y una aplicación efectiva de las leyes ambientales.

Además, la solicitud de los activistas sucede en momentos en los que Estados Unidos, apoyado en ciertos puntos por Canadá, también aludió a ese acuerdo para que se realicen consultas sobre la política energética de López Obrador, porque estima que afecta a las empresas estadounidenses e impide el desarrollo de la energía limpia.

El Tren Maya es una de las megaobras de López Obrador junto con el ya inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, que sirve a Ciudad de México, una refinería en Tabasco y la modernización de un corredor interoceánico.

También lee: México ocupará temporalmente terrenos privados para obra de Tren Maya

Con información de AFP y EFE