Banco de México llevará a cabo una permuta de valores gubernamentales por hasta 20,000 millones de pesos, esto como parte de las medidas que anunció la semana pasada para garantizar liquidez en el sistema financiero.

Una de las novedades es que el banco central emitirá Cetes a dos años para cambiarlos por los llamados bonos M.

La subasta se realizará este miércoles, y los postores entregarán bonos con vencimientos entre mayo de 2029 y noviembre de 2047 a cambio de Cetes a 353 días y 659 días, así como bonos que vencen eN diciembre de 2021 y junio de 2022.

Lo nuevo de esta permuta es que emitirá Cetes a dos años para canjearlos por bonos M. Los Cetes a dos años no se emitían desde la década de los 90

comentó Joel Martínez, director de Visor Financiero.

Los precios de los instrumentos que recibirán los postores serán dados a conocer al momento de la apertura de la subasta y la liquidación se realizará el 4 de mayo.

Para proporcionar liquidez a instituciones financieras que compran deuda gubernamental, Banxico decidió abrir una ventanilla para adquirir esos valores en reporto a plazos mayores que los que regularmente se utiliza, lo cual permitirá que dichas instituciones tengan liquidez sin necesidad de vender sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad.

El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos y con el resto de las medidas hasta ahora anunciadas por el banco central suman 750,000 millones de pesos, equivalente a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con esto, el banco central le dará liquidez a aquellos bancos que quieren vender parte de sus Cetes y otros valores que tengan en posesión.

Al 17 de abril, el sector bancario tenía 612,616 millones de pesos de valores gubernamentales, esto es, el 8% del total de valores en circulación, de acuerdo con datos del banco central.