La farmacéutica estadounidense Janssen, unidad de Johnson & Johnson, recibió autorización para realizar pruebas fase 3 de la vacuna contra COVID-19 en México, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Novavax también solicitó iniciar la tercera fase de pruebas.

El país acoge en la actualidad pruebas de la vacuna de la compañía china CanSino Biologics y ha firmado acuerdos con la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca para recibir millones de dosis de esas firmas cuando dispongan del producto.

La carrera para encontrar vacuna contra COVID-19

La vacuna presentada por Janssen está autorizada su fase tres en México, y Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase tres en México

dijo Ebrard en rueda de prensa.

Ebrard comentó que el gobierno avanza en la cooperación con Moderna y espera los resultados de sus estudios clínicos en la fase 3. Asimismo, mantiene el interés en poder albergar pruebas, en esa misma etapa, de la vacuna rusa Sputnik en territorio mexicano.

Entre todas las farmacéuticas, la que ha obtenido resultados más exitosos hasta ahora es Pfizer, que el lunes informó que la vacuna experimental que desarrolla con el socio alemán BioNTech tiene un nivel de efectividad de 90% en la prevención del COVID-19.

El gobierno espera contar en los próximos meses con 126 millones de dosis de vacunas, para casi toda su población, de 130 millones, gracias a los acuerdos con farmacéuticas privadas y su inclusión en el mecanismo COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.