La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la empresa Smart Business Corp, la cual promociona opciones de inversión por medio de criptomonedas, la cual no es una entidad financiera y no está regulada.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo financiero advirtió que la empresa comercialmente conocida como SBC Smartfund Limited no está autorizada para ofrecer inversiones conforme a las leyes financieras mexicanas.

“No es una entidad financiera regulada ni supervisada y no tiene autorización para ofrecer inversiones conforme a las leyes financieras”, se destaca en el mensaje posteado en sus redes sociales.

También puedes leer: Xifra: Un fraude persistente y tolerado

Revise sus contratos

La Condusef recomendó a los usuarios verificar y revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, también conocido como SIPRES, para identificar a las entidades financieras autorizadas para operar en México.

Además, precisó siempre revisar los contratos que entregan las empresas que ofrecen inversiones verificando el domicilio o el país en donde se puede presentar un reclamo o exigir el dinero.

“Recuerda que las criptomonedas no son dinero y pueden perder su valor”, enfatizó el organismo.

También remarcó que nunca se debe entregar el dinero a empresas no autorizadas por autoridades financieras mexicanas y menos sin entender los contratos o características de riesgo; así como los términos y lugar donde deben devolver los recursos.

También puedes leer: Caso Xifra le da otra misión a CNBV y Condusef para evitar esquemas piramidales

Xifra e Invexia ofrecen “inversiones milagro”, autoridades alertan

Un caso similar, es lo sucedido con las empresas Xifra Business Group e Invexia, las cuales encendieron las alarmas de los reguladores en semanas recientes debido a que prometen grandes rendimientos a sus inversionistas sin tener las autorizaciones correspondientes para operar como instituciones financieras.

Aunque las autoridades alertan sobre estas organizaciones, los esfuerzos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no son suficientes para detener estos esquemas engañosos y así evitar que las personas se arriesguen a perder su dinero.

La Condusef también advirtió a través de sus redes sociales sobre los riesgos de invertir en Xifra e Invexia e instó a los usuarios a depositar sus ahorros en instituciones formales reguladas.

Si bien la Condusef cumple con su papel de difundir información de dichas empresas, no está dentro de sus facultades regular a instituciones que no pertenecen al ecosistema financiero, esta labor le compete a la CNBV.

Con  información de Mario Gámez

Te puede interesar: Dinero fácil y de inmediato, los “ganchos” de los esquemas piramidales en México