Aunque las 10 metas de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos en 2022 son las mismas que las de este año, la falta de claridad sobre cómo se van a cumplir y cómo se va a aprovechar la infraestructura para lograr cumplirlas es el ‘talón de Aquiles’ de la subsidiaria de la empresa productiva del Estado.

Entre las metas de CFE Telecom establecidas para el siguiente año están la habilitación de puntos a internet gratuito, atención a servicios a internet en miles de localidades, así como servicios de conectividad y despliegues.

Sin embargo, ante el poco desglose de los objetivos, es difícil determinar si la filial de CFE está cumpliendo su propósito, dijo Jorge Espinosa, exdirector de la Red Troncal.

Por ejemplo, la meta de habilitar aproximadamente 100,000 puntos de acceso a internet gratuito no precisa el número de localidades a donde se fijará esta meta; mientras que la atención de servicios de internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 65,000 localidades ‘resulta vaga’.

Tampoco se precisa el número de localidades desconectadas ni la cantidad de población que en el 2022 tendrá conectividad gracias a CFE Telecom, aunado a que se desconoce el número de servicios o puntos de acceso que se instalarán y cuántos sitios públicos como hospitales, escuelas y plazas públicas que no estaban conectados se atenderán.

Uso de infraestructura, incierto

Además de la preocupación por la dependencia de Altán Redes por parte de CFE Telecom, agregó el exdirector de la Red Troncal, el presupuesto para la infraestructura de electricidad, al no estar transparentado, también resulta insuficiente para contar con lo que se necesita para conectar al país.

CFE Telecom asignará presupuesto a Altán Redes en 2022, pese a que la ley lo prohíbe

El gasto programable de la gestión del corporativo de 3,309.6 millones de pesos se divide en dos rubros, uno de los cuales se clasifica en la partida presupuestaria K001 Proyectos de infraestructura económica de electricidad, que representa el 27% de estos recursos, aunque no transparenta los rubros de inversión. 

Para Espinosa, si bien ciertamente son pocos recursos para lo que se necesita invertir, “lo que es necesario saber es si los recursos los destinan a inversiones que hagan sentido y coadyuven al gran problema de conectividad rural que tiene México”, dijo.

Originalmente CFE Telecom partiría del aprovechamiento de la infraestructura existente de fibra óptica y de las subestaciones eléctricas de CFE, tal y como refiere en la estrategia programática del proyecto de presupuesto.

Internet para Todos consiste en utilizar la infraestructura propia del Estado para hacer, con la mayor eficiencia económica posible, un proyecto social; poco atractivo desde el punto de vista comercial, pero del que el Estado es responsable

Esto significa que CFE Telecom e Internet para Todos tendría que adquirir equipos de iluminación de red , así como construir en las subestaciones los nodos de una red troncal, a partir de los cuales se construirían los radiales de fibra óptica y Puntos de Presencia (POPs).

Lo anterior, aprovechando la misma postería de la CFE para poder llegar con fibra óptica a la gran mayoría de comunidades apartadas que no tuvieran acceso de banda ancha y que sí tienen electricidad.

Esto daría como resultado que así como CFE entrega electricidad a todo México, de esa misma manera se entregaría Internet a las comunidades apartadas. Pero no parece que sea así.

Sin inversión en equipo

La implementación del proyecto ha cambiado diametralmente, pues la subsidiaria de CFE no ha invertido en equipamiento para construir los nodos de telecomunicaciones en las subestaciones eléctricas ni las radiales de fibra óptica y tampoco los POPs para darle la capilaridad a su propia red y poder así llegar a las comunidades apartadas.

En su lugar, ha contratado los servicios de Altán Redes, el operador de la Red Compartida, que es inalámbrica y que todavía no cumple con el porcentaje de cobertura requerido por el alcance del proyecto de CFE Telecom.

Además, en opinión de Espinosa, tampoco ofrece las tasas de transferencia de banda ancha que se obtendrían vía una red de acceso de fibra óptica.

CFE Telecom ha tomado el camino fácil de contratar servicios en el corto plazo, dejando a un lado el propósito central de invertir para ofrecer los servicios a través de la infraestructura del gobierno, tal y como fue concebido el proyecto por la administración actual