El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) presentó la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, a través de la cual los trabajadores podrán convertir sus créditos en veces salarios mínimos (VSM) a pesos.

Durante una conferencia de prensa para la presentación de esta nueva herramienta para los acreditados, Alicia Barrientos, subdirectora general de gestión de cartera indicó que con este trámite de conversión de créditos se busca combatir a los coyotes y evitar que paguen por “asesoría legal”.

Para esta nueva etapa de Responsabilidad Compartida, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, aseguró que se espera beneficiar a 2.6 millones de trabajadores cuyos créditos siguen en salarios mínimos.

Detalló que con este cambio, los acreditados tendrán mensualidades y saldos fijos durante el plazo acordado, sin que ello represente incrementos anuales, así como tener una tasa de interés fija entre 1% y 10.45% de acuerdo con el ingreso de cada trabajador.  

También, habrá soluciones de cobranza social y el pago de la aportación patronal irá directamente a la amortización del crédito.  

De acuerdo con los funcionarios, con el cambio de crédito en veces salarios mínimos a pesos representará un ahorro promedio de cinco años. 

“Si un crédito está vencido, o si alguien ha tenido problemas con su pago, puede convertir el crédito y regularizarse”, afirmó Martínez. 

Con ello, las mensualidades y saldos permanecerán fijos durante todo el plazo del crédito y dejarán de sufrir incrementos anuales en línea con el aumento al salario o la Unidad de Mixta Infonavit (UMI).

El programa será permanente y para acceder a él será indispensable que los acreditados soliciten la conversión de su crédito en Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx). 

También puedes leer: Infonavit se une a plan de AMLO: no subirá tasas de interés en lo que resta del sexenio

Acceso a cambio dependerá del tipo de acreditado

Durante la conferencia, el director de Infonavit explicó que aquellos créditos beneficiados se dividen en dos grupos definidos por el plazo legal restante para liquidar el financiamiento. 

Además, el grupo podrá elegir las condiciones que tendrá su reestructura y con ello se determinará su pago mensual.

El primer grupo, que abarca 70% de los créditos, podrá elegir entre recibir un descuento entre 10 y 20% o bien mantener su mensualidad y terminar de pagar antes; será el trabajador quién decida qué opción le conviene más.

Un segundo grupo de acreditados, en el que con la conversión no se liquida la deuda, el trabajador pagará una mensualidad 10% mayor, pero recibirá una condonación de saldo. 

En este segundo grupo los créditos son “muy degradados”, los famosos saldos impagables; si bien aumenta la mensualidad, dicho monto no tendrá más aumentos, precisaron los funcionarios. 

“Se puede acceder al programa sin importar el saldo remanente, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado. Ya no tiene condiciones”, destacó Martínez Velázquez.

El director del Infonavit refirió que con este programa el instituto destinará un menor monto a las reservas de riesgo crediticio y tendrá una mayor seguridad de pago hacia adelante, pues los trabajadores que ya convirtieron sus créditos a pesos tienen una probabilidad de impago menor a los acreditados que no han sido beneficiados por este programa, que inició en 2019. 

Con información de Expansión

Te puede interesar: Infonavit permitirá a derechohabientes reconvertir su crédito y pagarlo en pesos