México y Estados Unidos no lograron llegar a un acuerdo en la disputa sobre las reglas de origen en el sector automotriz, una disputa que podría amenazar las inversiones en México.

La reunión del jueves entre la representante de Comercio de EU, Katherine Tai,  y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en Washington, finalizó sin un consenso en la materia y con el compromiso de “mantenerse en contacto en los próximos meses”, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

Clouthier sostuvo que el país vecino ha hecho una interpretación diferente a la acordada en la materia durante una conferencia de prensa el viernes, de acuerdo con Reuters.

El motivo del desacuerdo es la metodología para calcular el porcentaje de contenido regional de un vehículo para poder comerciar libre de impuestos bajo el T-MEC.

La reglas de origen del tratado comercial para la industria automotriz establecen que el 75% de la producción debe tener insumos norteamericanos, respecto al 62.5% del TLCAN.

Pero mientras México y Canadá consideran que si una parte central usa 75% de contenido regional el T-MEC les permite redondear la cifra al 100% para efectos de un cálculo más amplio, Estados Unidos considera que el 75% es la cifra que se tiene que usar para ese cálculo amplio.

Esto dificulta para México y Canadá alcanzar el umbral general libre de impuestos, por lo que ambos países están considerando presentar una queja formal bajo el T-MEC que podría resultar en un panel de disputa donde cada parte exponga sus argumentos, dijeron fuentes a Bloomberg.

Para México, la disputa podría frenar inversiones y repercutir en la percepción de riesgo del país, ya que parte de la recuperación económica de México depende de la relación comercial establecida a través del T-MEC.

“Podría cambiar hasta planes de inversión que tienen en México las grandes automotrices porque es más complicado cumplir con una regla de origen, entonces a lo mejor les convendría ir a otro lado”, dijo a EL CEO James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, en una entrevista reciente.

Con información de Mario Gámez