Ante el reciente aumento de contagios de COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el relanzamiento de la plataforma “Permiso Covid 3.0”, sitio web para solicitar una incapacidad temporal por contagio de la enfermedad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo informó que con la habilitación de este trámite en línea busca hacer más flexible solicitar una incapacidad y sin la necesidad de que el enfermo acuda a valoración médica.

A través de un video posteado en su cuenta de Twitter, el director indicó que la plataforma está habilitada desde el lunes y que los usuarios ya pueden acceder a ella.

“Es la tercera versión, el permiso COVID 3.0 para trabajadores con síntomas o asintomáticos con contagio por COVID, y para evitar traslados y la necesidad de tener en todos los casos una prueba confirmatoria, lo pueden hacer en línea, en la app IMSS Digital”, precisó en el video.

Específico que la duración de este permiso COVID tiene una vigencia de hasta siete días para derechohabientes con síntomas y cinco días para las personas asintomáticas con prueba positiva

Además, el directivo indicó que esta plataforma busca cortar las cadenas de contagio, reducir los traslados de las personas enfermas y facilitar el cobro de la incapacidad.

Te puede interesar: Deltacron: la nueva variante de COVID-19 detectada en Chipre

Cómo tramitar el permiso COVID 3.0

Para solicitar este permiso, el usuario deberá ingresar a la página oficial de IMSS o ingresar a la app digital y buscar la sección de “Ingresar permiso COVID-19”

Posteriormente, el derechohabiente deberá capturar su CURP y responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes.

También deberá ingresar sus datos personales y de contacto, como número de teléfono y correo electrónico, e indicar si cuenta con alguna prueba respiratoria que confirme la enfermedad.

Por último, el paciente deberá ingresar una clave interbancaria para el pago correspondiente.

El director del IMSS señaló que ya con el permiso COVID, el trabajador sólo deberá notificar a su centro laboral para justificar la ausencia.

Ayer el IMSS informó que para agilizarla atención de pacientes sospechosos de COVID, pondría en marcha un código QR que permitirá a los usuarios que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) responder un cuestionario para facilitar su diagnóstico médico en caso de padecer la enfermedad.

También en un video publicado en Twitter, el instituto explicó que la implementación de este código servirá para que los pacientes reciban orientación de una forma más rápida si tienen síntomas de COVID.