recesion-en-estados-unidos

23 de junio 2022 | 12:00 pm

Advertisement

El creciente riesgo de una recesión en Estados Unidos se ha convertido en una nueva amenaza para la economía mundial, a medida que el crecimiento de la manufactura se está desacelerando en todo el mundo.

Las restricciones por COVID-19 en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania han interrumpido las cadenas de suministro, además de que Estados Unidos ha mantenido la inflación en su nivel más alto en 40 años.

Mientras tanto, los indicadores de actividad industrial correspondientes al mes de junio publicados este jueves en Japón, Gran Bretaña, la eurozona y Estados Unidos indican estabilidad, además los productores estadounidenses informaron la primera caída total en dos años en los nuevos pedidos, ante el retroceso de la confianza de los consumidores y las empresas.

El índice PMI del sector manufacturero de Estados Unidos Flash de S&P Global, cayó a 51.2 este mes desde una lectura final de 53.6 en mayo, registrando su ritmo de crecimiento más lento en cinco meses. 

De igual manera, el componente manufacturero cayó a 52.4, el nivel más bajo en casi dos años, además de mostrar mayor debilidad respecto a la estimación de 56 en una encuesta de economistas de Reuters.

La confianza empresarial se encuentra ahora en un nivel que normalmente presagiaría una desaceleración económica, lo que aumentaría el riesgo de recesión

dijo a Reuters Chris Williamson, economista en jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Te puede interesar: ¿Qué ha aprendido Estados Unidos de las recesiones?

Fed continuará elevando tasas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo el miércoles ante el Congreso que el banco central planea seguir elevando las tasas de interés hasta que vea evidencia clara de que la inflación se está desacelerando a su objetivo del 2%.

También declaró que no está tratando de ingeniar una recesión en Estados Unidos para detener los altos precios, pero que está totalmente comprometido a controlar la inflación incluso si al hacerlo se corre el riesgo de una recesión económica. 

Una recesión económica es ciertamente una posibilidad. No estamos tratando de provocar una recesión, pero sí creemos que es absolutamente esencial para reducir la inflación

dijo Powell durante la audiencia en el Congreso. 

Mientras tanto, los economistas consideran que la inflación continúa siendo al menos tres veces más alta que el nivel objetivo de la Fed del 2% y se espera que genere otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos el próximo mes.

No dejes de leer: Powell advierte ‘otras sorpresas’ de la Fed ante alta inflación

Crecen las posibilidades de recesión 

La firma de inversión estadounidense PIMCO advirtió el miércoles que el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales para combatir la inflación aumentó el riesgo de recesión. 

Hay 40% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años, con 25% de probabilidad de que suceda el próximo año

según encontró una encuesta de Reuters a principios de este mes.

Por su parte, Fitch Ratings compartió en un informe publicado esta semana que la estanflación se ha convertido en el tema de riesgo dominante desde finales del primer trimestre de 2022 y en un escenario de riesgo potencial plausible.

En días anteriores, economistas de Bank of America (BofA) determinaron en un informe que ven aproximadamente 40% de probabilidad de una recesión en Estados Unidos para 2023, con estimaciones reducidas casi a cero en la segunda mitad del próximo año para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual manera, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido sobre la economía global, ya que a principios de este mes, el Banco pronosticó una caída en el crecimiento global a 2.9% en 2022 desde 5.7% en 2021, con un crecimiento que rondará ese nivel en 2023 y 2024.

Por su parte, en abril pasado, el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3.6% este año, lo que supone un descenso de 0.8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores. 

No te pierdas: Elon Musk advierte sobre probabilidad creciente de recesión en EU

Con información de Reuters

Advertisement