Durante el primer trimestre del año, se tramitaron 3,739 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprovechamientos y trámites.

Por todos ellos, se obtuvo una recaudación total de 21,191 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe), reveló en un comunicado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre las actividades realizadas por el Instituto está la emisión de los Lineamientos generales para la publicación de información transparente, comparable, adecuada y actualizada relacionada con los servicios de telecomunicaciones.

Además, se brindó asesoría a 21,300 usuarios a través de los medios disponibles en el órgano regulador, incluyendo 5,003 inconformidades ingresadas en el sistema Soy Usuario.

En el periodo comprendido entre enero y marzo, también se aprobaron tres acuerdos en materia de Separación Funcional, que permiten seguir adelante con este proceso en favor de la competencia en el sector, precisó el IFT.

Entre estos acuerdos están la trasferencia de personal para la prestación de servicios de las nuevas empresas mayoristas derivadas de Telmex y Telnor en términos y condiciones no discriminatorias.

A este se suma un acuerdo de códigos de empresas y divisiones mayoristas, que tiene el objetivo de favorecer un cambio de cultura laboral que permee en cada una de las actividades involucradas en la provisión de servicios mayoristas.

Asimismo, se estableció un acuerdo guía de procedimientos para creación de red y nuevos servicios, “un elemento fundamental para asegurar la atención a las solicitudes de los concesionarios en términos y condiciones no discriminatorias”, destacó el Instituto.

El Pleno del IFT también resolvió la donación de tres equipos a concesionarios de uso social comunitario: IKE SIIDI VIAA, A.C.; Haciendo Efectivos los Derechos Humanos, A.C., y Esperanza Destino e Identidad Global, A.C., todas ellas con cobertura en distintos puntos de Oaxaca.

“Con estas acciones, el Instituto busca extender la red de comunicaciones que permita la integración de los pueblos y las comunidades indígenas mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación”.

Además, detalló el IFT en el documento, permite establecer las condiciones para que puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Entre los estudios e informes que el Instituto puso a disposición del público en general en el primer trimestre de 2020 se encuentra el Estudio cualitativo sobre la educación de las niñas y jóvenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Entre otro, destaca el Informe Estadístico Soy Usuario de julio-septiembre 2019, el Uso de las TIC y actividades por Internet en México y el Tercer Informe Trimestral Estadístico de 2019.

Durante el periodo, inició la Consulta Pública sobre el anteproyecto de Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite.

Entre enero y marzo se celebraron 13 sesiones del Pleno, ocho ordinarias y cinco extraordinarias, en las que se resolvieron 106 asuntos.