El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé realizar 18 consultas públicas para este 2022. 

Mediante un comunicado, el instituto prevé realizar los procesos de consulta pública en torno a diversos temas y asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de competencia económica en dichos sectores.

“Constantemente se someten a consulta pública diversos temas de carácter regulatorio para recabar las opiniones”, indicó el IFT.

Además, en el calendario anual de Consultas Públicas 2022, se indicó que cada uno de los asuntos serán sometidos al “escrutinio público”.

Entre los proyectos que el IFT prevé consultar figura la implementación de la red 5G en el espacio de bandas de frecuencias, así como la implementación de nuevos laboratorios para el uso de las telecomunicaciones.

Es importante destacar que para el IFT la transparencia y la participación ciudadana son pilares en la construcción y mejoramiento de la regulación

informó la institución.

Te puede interesar: Cofece e IFT, “lo mejor sería que no existieran”, dice AMLO

Desaparición

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra de  organismos autónomos y reguladores de la industria de telecomunicaciones y consideró que tanto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberían desaparecer. 

Ya estamos viendo lo de las propuestas para que se mantengan estos órganos, ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere una reforma constitucional y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada.  La verdad es que son organismos que podrán desaparecer

dijo el presidente.

El presidente comentó que está inconforme con las acciones de ambos reguladores, dado que la Cofece otorgó permisos a una empresa china para explotar el litio en México, por lo que cuestionó la autonomía de los órganos. 

Te puede interesar: Cofece ‘atada de manos’ por falta de comisionados ante la omisión de AMLO

Con información de Itzel Castañares