El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó hacer algunas modificaciones en su Estatuto Orgánico con la finalidad de evitar paralizar las funciones del regulador ante la falta de comisionadas para completar el Pleno de siete comisionados.

En la sesión ordinaria del Pleno del IFT de este miércoles, se acordó modificar las disposiciones previstas en los artículos 7 y 12 correspondientes al quórum necesario para que sesione el máximo órgano de gobierno del regulador, así como para convocar a sesiones extraordinarias.

Con el fin de evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, se hace necesario ajustar el requisito de presencia física o virtual para que cuando menos tres Comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias

informó el IFT en un comunicado.

La falta de un Pleno completo se debe a que hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha elegido los perfiles de las comisionadas que debe ratificar el Senado de la República para ocupar el cargo.

Puedes leer: Cofece e IFT, “lo mejor sería que no existieran”, dice AMLO

En el comunicado, el IFT señala que dicha modificación se realiza como “una solución obligada” por las circunstancias para atender una situación contingente o transitoria, derivado de la falta de nombramientos de Comisionadas para que formen parte del Pleno del Instituto.

Cofece e IFT, con Plenos incompletos

El último día de febrero de 2022, el IFT tendrá un comisionado menos, por lo que el Pleno tendrá solo cuatro integrantes, un escenario igual al de Cofece, quien desde septiembre pasado tiene un Pleno reducido tras la salida de Alejandra Palacios al finalizar su periodo como presidenta del regulador. 

De no ocupar la vacante que estará disponible a partir del 1 de marzo de este año hasta el último día de febrero de 2031, tanto el Pleno de Cofece como el Pleno del IFT estará integrado cada uno solamente con cuatro de los siete miembros que deben integrarlo. 

La salida de Adolfo Cuevas Teja del IFT el próximo 28 de febrero abriría la puerta a una segunda presidencia interina que asumiría el comisionado Javier Juárez Mojica. Mientras tanto en Cofece, la comisionada Brenda Hernández ocupa la suplencia por vacancia de la Presidencia.

Riesgos de tener menos comisionados en los reguladores

La falta de nombramiento de comisionados por parte del primer mandatario ha puesto freno a la toma de decisiones de al menos tres asuntos en materia de competencia en Cofece ante la falta de un mínimo de votos para tomar una decisión

En diciembre, el órgano regulador en competencia promovió una controversia constitucional ante la Corte en contra del Ejecutivo por la omisión del nombramiento, a la espera de que la máxima autoridad judicial se pronuncie al respecto. 

Además, otro de los riesgos que se barajan es el impacto que puede tener en la economía del país el freno a las decisiones de los órganos autónomos, pues analistas del sector estiman incluso una crisis no solo constitucional, sino también económica

Con información de Itzel Castañares.