El fabricante de autopartes Metalsa considera superado el peor momento para la industria automotriz tras la caída en producción por la pandemia y la crisis de chips, y apuesta por fabricar más unidades en el futuro en colaboración con Toyota.

 La empresa sintió el mayor impacto en 2020 cuando la producción se detuvo por el confinamiento, en 2021 también tuvimos pérdidas por todo lo que pasó de COVID-19, sin embargo, hemos salido adelante

dijo a medios Jorge Garza Garza, CEO de Metalsa, durante el inicio de la construcción del proyecto. 

La empresa originaria de Nuevo León invertirá 170 millones de dólares en la edificación de una fábrica dentro del Parque Industrial de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, que estará dedicada al desarrollo de chasises para la camioneta Tacoma modelo Next Generation.

Te puede interesar: Industria automotriz no está para llorar; crisis de chips quedará superada antes de 2023: Nissan

La compañía, que desarrolla la estructura de aluminio para este modelo desde 2006, prevé que la planta entrará en operación al 100% en noviembre de 2023, con dos líneas de ensamble y una de pintura.

En 2021, Toyota produjo 205,208 unidades del modelo Tacoma en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Metalsa proyecta 270,000 chasises anuales para el nuevo modelo, con flexibilidad de hasta 324,000 unidades por año.

Hacia la electrificación

A medida que más automotrices aceleran sus esfuerzos de electrificación en diversos mercados, el ejecutivo de Metalsa afirmó que la compañía también está muy enfocada en esta transformación.

“Tenemos proyectos en puerta para ir migrando los vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos”, dijo Garza Garza.

El ejecutivo mencionó que trabajan en distintas plataformas orientadas a este objetivo, por un lado clientes establecidos en Estados Unidos que están lanzando camionetas al mercado y por otro, con empresas nuevas para aprender de sus esquemas de trabajo y velocidad de implementación.

La empresa —que también fabrica largueros de camión y chasises para autos de Ford, RAM y Volkswagen—  prevé incrementar su producción hacia estos vehículos dependiendo de cómo avance la migración de combustión interna a eléctricos funcione.