El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó por unanimidad la concentración que involucra financiamiento a Altán Redes por parte de sus accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo

La resolución también integra una opinión en materia de competencia económica para modificar el contrato de Asociación Público Privada (APP) de la Red Compartida Mayorista celebrado entre PROMTEL, Telecomunicaciones de México (Telecomm) y Altán.

En un comunicado, la autoridad reguladora explicó que, del análisis de concentración, no se prevé que pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial a las partes involucradas.

También, descartó que ésta tenga por finalidad establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los productos y servicios y/o facilitar actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 

El IFT detalló que ambas resoluciones tuvieron lugar en dos sesiones distintas. 

Te puede interesar: Altán Redes presenta lista definitiva de acreedores; falta acuerdo de forma de pago

Accionistas de Altán convertirán deuda en acciones

El Pleno del IFT autorizó la operación de concentración, la cual se compone de dos fases. La primera, en la que diversos accionistas de Altán convertirán deuda en acciones y, la segunda, en la que dichos accionistas y la Banca Mexicana de Desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomext), aportarán un crédito a Altán.

Esto significa que los accionistas inyectarán aproximadamente 50.5 millones de dólares y la banca de desarrollo erogará aproximadamente 161 millones de dólares

La garantía del crédito se dará a través de un fideicomiso al cual se aportarán las acciones de Altán, y en el que la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá aproximadamente 61% de los derechos fideicomisarios y los accionistas el 39% restante.

Así, la Banca Mexicana de Desarrollo tendrá derecho a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Altán y el porcentaje de derechos fideicomisarios de la Banca se irá disminuyendo y revirtiendo en favor de los accionistas de Altán, conforme el crédito se vaya pagando.

También puedes leer: Rescate de Altán se decidió para no afectar al país: AMLO

Vigencia de contrato, de 40 años sin derecho a prórroga

El Pleno del IFT emitió opiniones favorables sobre cambios al contrato APP, las cuales consisten principalmente en la vigencia, al pasar a 40 años sin derecho a prórroga, en lugar de 20 años con posibilidad de prórroga. 

Los cambios contemplan que las fechas de cumplimiento de los hitos de cobertura del 70%, 85% y 92.2% de la población sean el 30 de noviembre de 2022, 24 de enero de 2027 y 24 de enero de 2028, respectivamente.

Esta modificación es consistente con los cambios aprobados en los títulos de concesión de Altán el 23 de febrero de 2022.

También, establece la posibilidad de que Altán, para obtener y garantizar financiamiento, pueda otorgar las garantías y/o celebrar todo tipo de actos, instrumentos y contratos que fueren necesarios, adicionales o distintos al Fideicomiso de Garantía.

Lo anterior, en relación con el financiamiento analizado en la concentración.

Las modificaciones pretendidas no representan un cambio significativo ni una mejora para Altán respecto a las condiciones ofrecidas en el concurso del cual este concesionario resultó ganador

señala el comunicado del IFT

Y, en su caso, señala que están plenamente justificadas, además de que no generan efectos contrarios a la competencia y libre concurrencia en la provisión de los servicios que ofrece.