La decisión de aplicar un estímulo fiscal a los combustibles ha dado como resultado en el primer bimestre del año una caída anual y real de 60.5% en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

En los primeros dos meses del año, los ingresos por IEPS a gasolinas y diesel suman 18,933 millones de pesos, muy por debajo de los 47,966 millones que se captaron en el mismo periodo del año pasado.

Hacienda aumentó los estímulos al IEPS a los combustibles en dicho periodo; para el caso de la gasolina Magna, el estímulo fiscal pasó de 59.40% en la primera semana del año a 99.10% al cierre de febrero. Mientras que en la gasolina Premium pasó de 31.10% a 77.46% en el mismo lapso.

Mientras que en el diesel, el estímulo pasó de 43.65% en la primera semana del año a 78.64% al cierre de febrero.

Fue hasta la primera semana de marzo, cuando la oficina que dirige Rogelio Ramírez de la O decidió aplicar el 100% de estímulos a estos combustibles, una medida para evitar que se disparen los precios en detrimento de dejar de recaudar el IEPS.

En todo el 2021 se recaudaron 222,895 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diésel, una caída de 29.6% real anual, mientras que para este año, se preveía captar 318,136 millones de pesos.

También lee: SAT se quedará corto en recaudación por menor PIB, alta inflación y control a ‘gasolinazos’

La otra cara del IEPS

La parte complementaria del IEPS, que no incluye a gasolinas y diesel, tuvo un repunte de 5.4% real anual en el primer bimestre del año a un total 41,930 millones de pesos.

En el mismo periodo, pero del año pasado, este rubro tuvo un descenso de 15.8% real anual, según muestran los datos de Hacienda.

De manera general, el IEPS tuvo un descenso de 30.7% real anual en el acumulado enero-febrero, con un total de 60,863 millones de pesos.

Para este año, se prevé recaudar 505,238 millones de pesos en IEPS, monto que luce complicado y del que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha reconocido que verá un menor dinamismo en los ingresos tributarios.

También lee: Ingresos petroleros suben 6.2% real, pero por debajo de las expectativas