Aumentar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para financiar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía resultaría contraproducente para el sector aeronáutico, advirtió este jueves Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, durante la Aviation Summit de la Ciudad de México.

“El gobierno no debería pensar en aumentar impuestos”, sino en disminuirlos para incrementar la demanda y detonar el desarrollo económico, dijo durante su intervención en el evento.

De Juniac alertó también sobre las complejidades que tendrá la operación de tres aeropuertos en el Valle de México, así como las dificultades logísticas para las aerolíneas.

“Con tres aeropuertos, seré franco, hacer que esto funcione será retador”, advirtió.

Y no está solo: estas empresas podrían ‘hacerle el feo’ al aeropuerto en Santa Lucía.

El director de IATA mencionó que el Aeropuerto de Toluca puede estar en operaciones, pero su utilidad será limitada.

“Son 70 kilómetros y las conexiones son poco viables”, afirmó.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, consideró que se vive “un momento muy retador” y que el gobierno federal busca alternativas de operación que no comprometan la seguridad de los usuarios y resuelvan la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).

“Tenemos la necesidad de buscar una solución válida que tenga la seguridad aeronáutica como tema medular para resolver la saturación del AICM”, dijo ante integrantes del sector aeronáutico.

En los últimos cinco años, la demanda aérea en México ha crecido en el orden del 10% anual y la capital del país recibe casi la mitad del tráfico aéreo, detalló el secretario.