Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, pronosticó un fuerte crecimiento en sus ingresos y ganancias en 2019, un año en que se concentrará en las ventas y no solo en los precios después de registrar ganancias superiores a las esperadas a fines de 2018.

El fabricante de las cervezas Budweiser, Corona y Stella Artois está tratando que los consumidores del mundo desarrollado, quienes muchas veces optan por el vino, vuelvan a beber cervezas a través de una gama más amplia de productos premium. También está buscando atraer a los bebedores de mercados emergentes con cervezas a precios asequibles.

La compañía no dio un objetivo numérico sobre el crecimiento en las ganancias que espera para este año, pero dijo que los ingresos por hectolitro deberían aumentar más que la inflación debido a los aumentos en los precios y a que los consumidores están comprando cervezas premium. Los costos, en tanto, crecerían a un ritmo más lento.

Las acciones de AB InBev, que vende más de una de cada cuatro cervezas que se beben en todo el mundo, suben 4.45% a 78.05 dólares en la bolsa de Nueva York, mientras ganan 4.6% a 68.89 euros a las 9:18 am (hora de la Ciudad de México). Los títulos de la cervecera cayeron 38% el año pasado, mucho peor que el descenso de 9% del sector de alimentos y bebidas del índice europeo STOXX 600 .

Su rival Heineken, la segunda cervecera más grande del mundo, pronosticó a principios de febrero que su ganancia operativa aumentaría este año cerca de 5% después del crecimiento de la venta de cervezas en todas las regiones en 2018.

AB InBev detalló que durante el año pasado mejoró los volúmenes, los ingresos y la participación de mercado en México, Colombia, China, Europa occidental y varios países africanos. Y si bien perdió una participación de 0.4 puntos porcentuales en su mercado más grande, Estados Unidos, la disminución fue la más lenta desde 2012.

Sin embargo, la firma indicó que se vio afectada por unos resultados menores a lo esperado en Brasil, su segundo mercado más grande, así como en Argentina y Sudáfrica. El declive frente al dólar de muchas monedas de mercados emergentes y el aumento de los costos del aluminio y de fletes en Estados Unidos también mermó las ganancias.

En el último trimestre del año, las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentaron 10% a 6,170 millones de dólares.