La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó por tercera semana consecutiva el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas para controlar el aumento del precio de este combustible a nivel global, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A la par, elevó el nivel de estímulo fiscal complementario que comenzó a aplicar desde el 5 de marzo pasado a distribuidores e importadores de gasolina en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

No te pierdas: Estados harían un favor a la economía si amplían estímulo fiscal a la gasolina

En la semana del 12 al 18 de marzo del 2022, la dependencia comenzó a llevar al límite el estímulo fiscal que cada semana ajusta para controlar el aumento del precio de la gasolina que es impulsado por el crecimiento de los precios del petróleo derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

A partir de mañana y hasta el próximo viernes, el estímulo fiscal para los consumidores mediante el IEPS a gasolinas será de 100% tanto en los litros de Magna, que es la de mayor venta, como en Premium y en diésel.

Con ello, la Secretaría de Hacienda dejará de recaudar por tercera semana consecutiva 5.49 pesos por cada litro que se venda de la gasolina Magna, 4.63 pesos por litro de Premium y 6.03 en diésel.

Sube estímulo a distribuidores

Los distribuidores e importadores de gasolina podrán dejar de cobrar en esta semana 2.44 pesos en cada litro de la gasolina Magna (la verde), cuando la semana anterior el límite fue 2.08 pesos.

En Premium, podrán dejar de cobrar 1.66 pesos por litro, que es un techo mayor respecto a la semana previa, cuando fue de 1.30 pesos por litro.

El estímulo más elevado entre los tres tipos de combustible que se comercializan en las estaciones de servicio será para el diésel, ya que los distribuidores dejarán de cobrar 4.07 pesos, lo que representa casi el doble de lo permitido en la semana que termina, que fue 2.10 pesos.

La volatilidad en el precio del petróleo continuará en la medida que se alargue el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania e impactará el precio de la gasolina.

Ayer, 24 de marzo, el WTI que retrocedió 3.05% y cotizó en 111.43 dólares por barril, mientras que el Brent perdió 2.88% y cerró en 118.10 dólares por barril, informó el Banco Base.

Puedes leer: Petróleo cierra con caídas de más de 2%, mientras continúa la volatilidad por Ucrania

Gabriela Siller, directora de análisis económico de la institución financiera, atribuyó el retroceso a que en los mercados financieros se observó un fortalecimiento del dólar estadounidense, ante la expectativa de una política monetaria más restrictiva en los próximos meses tras comentarios de la Reserva Federal.

Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, mencionó que está abierto a subir la tasa de interés en 50 puntos base en caso de ser necesario.

Lee: Gasolina, ¿cuál es la diferencia entre subsidio y estímulo fiscal?

Recaudación adicional del 89,747 millones de pesos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso en un análisis que la pérdida recaudatoria derivada de los estímulos fiscales al IEPS a las gasolinas y el diésel será de 554,193 millones de pesos, mientras que el incremento en los ingresos petroleros derivado de un mayor precio del petróleo será de 643,941 millones de pesos.

Esto nos da como efecto neto una recaudación adicional de 89,747 millones de pesos

expuso el CIEP en su estudio.

Te puede interesar: Mexicanos de mayores ingresos aportan 65% de la recaudación del IEPS a gasolina