25 de marzo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Rodrigo A. Rosales

Los precios de los energéticos y del transporte aéreo presionaron el poder de compra de los hogares de México durante los primeros quince días de marzo del presente año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.48% a tasa quincenal, el mayor nivel registrado desde la segunda quincena de noviembre del 2021, cuando el aumento fue de 0.51%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el producto con mayor impacto al alza en la inflación quincenal de 0.48% fue el gas doméstico LP, cuyo ascenso en su precio de 3.74% respecto a la quincena previa, provocó una incidencia de 0.081 puntos porcentuales.

La variación quincenal de 3.74% del gas doméstico LP de este año fue la segunda más alta en lo que va del 2022.

El segundo genérico con mayor incidencia fue la gasolina de bajo octanaje, habitual en el día a día de los hogares, con 0.063 puntos porcentuales, que con una inflación de 1.25% quincenal, alcanzó la más elevada tasa en las últimas 25 quincenas.

En tanto, la tercera incidencia más alta, que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general, corresponde al rubro de transporte aéreo, con 0.042 puntos.

Los precios de estos servicios crecieron 24.86%, el mayor nivel para una primera quincena de marzo desde al menos 1995, año que inicia la base estadística de INEGI.

En tanto, la cuarta posición en incidencia fue para la electricidad, con 0.035 puntos porcentuales y un incremento de 1.73%, que al igual que el transporte aéreo, obtuvo un máximo, en igual periodo de comparación, desde al menos el año 1995.

Los cuatro genéricos referidos aportaron en conjunto 46% de la inflación nacional de 0.48%.

Para el grupo financiero Ve por Más (Bx+), si bien la variación quincenal del índice general fue menor a la de hace un año, todavía es atípicamente alta; la expansión del subyacente fue la mayor para una primera quincena de marzo desde 1999.

“La guerra en Ucrania y el alza en los precios internacionales del petróleo se reflejaron en el rubro de energéticos (gas de uso doméstico, gasolinas, electricidad)”, detalla en su informe.

Otro factor que incidió en la inflación quincenal, añadió Bx+, fue el incremento en servicios relacionados al turismo, que usualmente empiezan a subir en marzo, previo al feriado por la Semana Santa.