La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reducirá el estímulo fiscal a la gasolina Magna y lo elevará ligeramente a la gasolina Premium.

Del 12 al 18 de noviembre, el estímulo a la gasolina verde será de 89.92%, una reducción de 3.3 puntos porcentuales respecto a la semana previa, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la roja, el estímulo se ubicará en 82.24%, lo que representa un incremento semanal de 1.51 puntos porcentuales.

 

Los consumidores pagarán 0.5533 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de Magna y 0.8235 pesos por litro de Premium.

Hacienda se mantendrá sin recaudar 4.938 pesos por litro de gasolina verde y 3.8140 pesos por litro de roja.

El diésel mantendrá el estímulo al 100%, por lo que Hacienda renunciará al cobro de 6.0354 pesos de IEPS por litro despachado.

Contener inflación

La SHCP implementó los estímulos fiscales a combustibles para evitar que se disparara el precio de la gasolina por el alza de energéticos a nivel global.

Evitar los llamados ‘gasolinazos’ ha costado 106,493 millones de pesos al gobierno en los últimos seis meses y la pérdida recaudatoria podría cerrar el año en 397,600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría.

 

Lee también: Control a ‘gasolinazo’ ya suma 106,000 millones de pesos en seis meses

La medida ha abonado a mantener la inflación por debajo del 10%, lo que hubiese orillado a una política monetaria más restrictiva y menos crecimiento económico, mencionó el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, en un artículo de opinión.

Sin embargo, el especialista consideró que el estímulo no es una buena política pública, porque beneficia a las personas de mayores ingresos e impide crear incentivos para reducir el uso de energías contaminantes.