La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició diciembre quitando el estímulo fiscal a la gasolina Premium.

Del 2 al 9 de diciembre, el estímulo a la gasolina roja será de 0% por primera vez en lo que va del año, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta manera, los consumidores pagarán los 4.6375 pesos correspondientes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro del combustible.

 

En tanto, el estímulo para la gasolina Magna será de 31.84%, mientras el del diésel será de 76.48%.

Con ello, los consumidores pagarán 3.7429 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de Magna y 1.4196 pesos por litro de diésel.

Hacienda se mantendrá sin recaudar 1.7488 pesos por litro de gasolina verde y 4.6158 pesos por litro de diésel

Contener inflación

La SHCP implementó los estímulos fiscales a combustibles para evitar que se disparara el precio de la gasolina por el alza de energéticos a nivel global.

Evitar el disparo en el precio de la gasolina ha sido una medida con un alto costo para el país y en octubre el impacto fue de 2,879 millones de pesos.

La medida de dejar de cobrar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que se implementó en mayor medida desde abril, le ha costado en siete meses 109,372 millones de pesos al gobierno, de acuerdo con el comunicado publicado este miércoles por la Secretaría de Hacienda.