Juan Luis González Alcántara Carrancá ha sido electo por un periodo de quince años y en sustitución de José Ramón Cossío Díaz, como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 114 votos a favor.

González Alcántara es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es también especialista en finanzas públicas y cuenta con un doctorado en Derecho. El nuevo integrante de la Suprema Corte fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador.

Tras realizar la toma de protesta como nuevo ministro del órgano de justicia, el doctor Juan Luis Alcántara resaltó la importancia de consolidar una Corte con perspectiva de género, así como la importancia de la aplicación  de los derechos humanos en políticas y programas nacionales e internacionales en materia de asilo, migración y marginación.

“Mi visión es la de una Suprema Corte humana. En cualquier proceso adoptaré una postura que privilegie la intención protectora y garantista de los derechos fundamentales”, enfatizó.

Hasta que salga humo blanco

La votación tuvo que realizarse dos veces, tras una primera ronda que no logró dar la victoria a ninguno de los tres candidatos propuestos por el Presidente.

El ahora ministro contendía con Loreta Ortiz Ahlf, quien contó con 5 votos y con Celia Maya García, quien no obtuvo votos.