Gustavo de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó este jueves la formación de un frente opositor, se trata de “Sí por México”.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar enterado de un nuevo movimiento “un Frenaaa II, encabezado por este señor Claudio X. González, o sea, todo se está cumpliendo y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos” dijo.

El mandatario agregó que no le sorprendía al encontrarse el país en periodo preelectoral “y es Claudio X. González y el de la Coparmex, que es como un sector del PAN la Coparmex, y este de Coparmex aspira a ser gobernador de Baja California y Claudio a algo debe de estar aspirando […] Es que ya vienen las elecciones, ellos mismos lo dicen aquí, entonces andan buscando aglutinar y dicen que el líder del Frenaaa nos les ayuda en eso, entonces tiene que ser una oposición moderna, propositiva y que ellos son los que van a jugar ese rol”.

Gustavo de Hoyos, a través de sus redes sociales, negó tener interés en la gubernatura de Baja California

Y confirmó la existencia del frente opositor que se define como “una gran comunidad de personas y organizaciones” que tiene por objetivo “proponer una gran agenda nacional por el SÍ […] vamos a demostrarle al gobierno y a los partidos políticos que SÍ somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones […] vamos a retar a los partidos políticos para que adopten la propuesta de la ciudadanía y se ganen nuestro voto con un compromiso real. Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vamos a ser vigilantes de que SÍ cumplan con sus acuerdos” indica su boletín. 

El documento está firmado por diversas organizaciones y asociaciones civiles, entre ellas “Amor por México” formada en 2018; la Asamblea Nacional México Americana, cuyo perfil de Twitter (creado hace dos meses) agrupa las voces de mexicanos en el exterior; también Futuro 21, organización encabezada por el excandidato Enrique Quadri; Hijas de la Mx; la Magna Coalición de Líderes Provida; la Red de líderes católicos y Chalecos México, Legalidad por México, entre otros.

Agregan que el próximo 20 de octubre harán un lanzamiento “público, frontal y transparente” para que la gente los conozca y “decida si se quiere sumar o no”.