El 2023 será un buen año para la Guardia Nacional no solo porque se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -pese a las críticas- sino también porque tendrá un presupuesto 14.5 veces mayor a lo que percibió desde su creación en 2020.

Para el siguiente año, la Guardia Nacional tendrá un presupuesto de 67,826.7 millones de pesos, monto que es 14.5 veces mayor a los 4,668.4 millones de pesos que recibió en 2020, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

(De este total), 18,124.5 millones de pesos son para continuar con el equipamiento, construcción y rehabilitación de infraestructura para la construcción de cuarteles, así como para la prestación de servicios médicos y la construcción de unidades habitacionales

indica la Exposición de Motivos del PPEF 2023.

PRESUPUESTO 2023 GUARDIA NACIONAL

No se entregará ‘cheque en blanco’

Durante la madrugada del 9 de septiembre, el Senado de la República aprobó con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención el dictamen en el que se incorpora la Guardia Nacional en la Sedena. Solo faltaría el aval del Ejecutivo para su promulgación.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia de la cámara alta, aseguró que dicha reforma “no es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos”, sino que se busca brindar una “fórmula equilibrada” de la participación del Ejército en las tareas de seguridad.

Para analistas en finanzas públicas y consultados por EL CEO, antes de la aprobación en el Senado, esta iniciativa propuesta por el presidente AMLO, solo desvirtúa las facultades de los militares y de los funcionarios públicos.

Es preocupante, porque se estarían dando actividades al Ejército, en las que no están especializados y preocupa el hecho de que podrían tener más poder y determinación que las propias secretarías de Estado

 planteó Sunny Villa, directora y socia fundadora del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Sedena tendrá más presupuesto con GN

Con la incorporación de la Guardia Nacional, Sedena tendrá un mayor presupuesto. De acuerdo con el Paquete Económico 2023, tendrá un presupuesto de 111,911.6 millones de pesos, lo que es 2.4% mayor al presupuesto aprobado para 2022.

Al incorporar el presupuesto de la Guardia Nacional, los recursos ascienden a 179,738.3 millones de pesos, lo que significa 2.5% más que el año anterior si se considera el presupuesto de ambas entidades.

Según el PPEF, la Sedena continuará con la capacitación y entrenamiento del personal de la Guardia Nacional mediante el programa “Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas” el cual contará con recursos de 20,543.6 millones de pesos.

Por otra parte, una de las encomiendas a cargo del ejército es contribuir con la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad del país.

A junio de 2022, la Guardia Nacional cuenta con 118,188 elementos desplegados en todo el país, enfocado en los municipios de mayor incidencia delictiva, lo que significa un avance de 86.5% de los 136,702 proyectados para el año 2024.