SAT ingresos tributarios 2023 ILIF

12 de septiembre 2022 | 5:00 am

Para el 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la misión de recaudar 4.6 billones de pesos en impuestos, una cifra que luce retadora ante la ausencia de una reforma fiscal y un debilitamiento en la economía global.

El monto estimado es mayor en 11.6% en términos reales, en relación a los 3.9 billones de pesos (4.1 billones en términos reales) que fueron aprobados para este año, tal como se aprobó en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023.

ingresos tributarios 2023 Iniciativa de ley de ingresos de la federacion

Sin embargo, Hacienda consideró que se puede captar más de 4.1 billones de pesos en impuestos y el SAT obtendría 4.2 billones este año, por lo que el alza en 2023 sería del orden de 9.9% en términos reales.

Depender de la estrategia del SAT

Pese al crecimiento estimado por Hacienda en el Paquete Económico, la economista principal de Finamex Casa de Bolsa, Montserrat Aldave, dijo que México es de los países que menos recaudación tributaria tiene como porcentaje del PIB, proporción que según Hacienda será de 14.7%.

Lo preocupante de los ingresos tributarios es que no hubo una reforma fiscal en este sexenio, básicamente están dependiendo de la estrategia de recaudación de eficientar procesos y fortalecer la lucha contra la elusión y evasión fiscal

dijo Aldave en entrevista.

En la presentación del Paquete Económico 2023, Hacienda destacó que la política tributaria ha sido proteger la economía de los hogares por lo que el SAT no ha creado impuestos ni aumentado las tasas de los ya existentes.

En este sentido, la estrategia del brazo fiscalizador de Hacienda ha sido tener una mayor vigilancia principalmente sobre los grandes contribuyentes a los que incluso la titular del SAT, Raquel Buenrostro, ha dicho que harán sostenible la recaudación por un largo tiempo.

Mucho se decía que los grandes contribuyentes iban a ser para un rato, no es verdad. Aquí vemos la gráfica de los grandes contribuyentes y todavía nos da para un rato más, es sostenible la recaudación

dijo Buenrostro a inicios de julio de este año.

Desglose de los impuestos

Al interior de los ingresos tributarios, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tendrá un crecimiento de 15.3% real en 2023, respecto a lo aprobado para este año a un total de 2.5 billones de pesos.

Aldave destacó que la estimación de Hacienda va en línea con lo que se ha observado en estos meses derivado de mayores pagos en la declaración anual.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estima un crecimiento en la recaudación por 11.4% real anual a un total de 1.4 billones de pesos.

Ambos indicadores (IVA e ISR) están ligados a lo que le ocurra a la actividad económica, dependen de la fortaleza del consumo interno (…) Puede haber un riesgo de sobreestimación de esos ingresos, sobretodo si pensamos que en 2023 viene una desaceleración económica

añadió Aldave.

En cuanto al IEPS se estima una caída en la recaudación por 8.3% en términos reales en 2023 a 486,200 millones de pesos.

Aunque se estima una caída en el IEPS, Hacienda prevé que del lado de los combustibles ya no haya perdidas y se capten 278,412 millones de pesos en todo el 2023. De enero a julio de este año, por este concepto se han perdido 56,811 millones de pesos, según Hacienda.

IEPS a gasolinas y diesel julio 2022

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement