Grupo México solicitó al líder sindical del sector minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia el pago de 55 millones de dólares que corresponden a un adeudo con los obreros.

Tras una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el pasado 28 de enero se ordenó pagar la cantidad mencionada a 226 trabajadores de la mina de Cananea, los cuales son beneficiarios de un fideicomiso creado en el 2005.

“Ninguna campaña de boletines de prensa, mentiras, bloqueos de caminos, libelos y publicaciones a modo, como la que Gómez Urrutia lleva meses financiando, debe obstruir el cumplimiento de las resoluciones judiciales que le ordenan entregar ya esos recursos a sus legítimos destinatarios”, indicó Grupo México en un comunicado.

En este mismo sentido, la JFCA absolvió a la compañía minera y a Scotiabank del pago de prestaciones y reclamos hechos por el sindicato.

El líder sindical se encontraba en exilio en Canadá, el cual tuvo una duración de 12 años, hasta que obtuvo un lugar en el Senado mexicano.

Te puede interesar: Ventas de Grupo México ‘brillan’ por repunte de precios en metales

Respuesta

La controversia entre el líder sindical y la industria minera se dio después de que Gómez Urrutia señalara a Grupo México por el incidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos.

Posteriormente, en un comunicado, la empresa dijo que Gómez Urrutia volvió a exhibir una serie de falsedades sobre ellos. Y que ha utilizado reiteradamente para ocultar su fallido papel como defensor de los intereses de los trabajadores mineros.

“Las mentiras del senador forman parte de la costosa campaña de propaganda que ha montado para no cumplir con sus responsabilidades legales. Sin respeto por la memoria de las víctimas, mintió sobre la tragedia de Pasta de Conchos, que hace 16 años enlutó a esta empresa y a México entero. Mintió también sobre huelgas que no existen”, informó la compañía.

Te puede interesar: Napoleón Gómez Urrutia niega estar detrás de la huelga de trabajadores maquiladores en Matamoros, Tamaulipas