15 de enero 2019 | 8:18 pm

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer aseguró a legisladores que las compañías podrán pedir exclusiones de aranceles sobre bienes con un valor de 200,000 millones de dólares en caso de que las negociaciones con Pekín no alcancen un acuerdo antes del 2 de marzo.

Lighthizer comentó a senadores que ampliará el proceso de solicitud de exclusiones que actualmente está disponible sólo para una ronda previa de aranceles de 25% sobre bienes con un valor de 50,000 millones de dólares.

Actualmente las firmas estadounidenses no pueden solicitar la exención de la más reciente ronda de aranceles de 10% aplicada en septiembre.

El gobierno de Trump dijo que elevaría sus más recientes aranceles a 25%, pero retrasó la medida hasta el 2 de marzo para dar espacio a que Washington y Pekín intenten resolver sus diferencias mediante negociaciones.

Si las negociaciones no finalizan con acuerdos que ambos países consideren justas, Washington aplicará la tasa de aranceles más alta y ante la cual muchas compañías han advertido un posible freno en sus suministros.

“Si la tasa arancelaria de las medidas aplicadas a (los bienes con un valor de) 200,000 millones de dólares sube a un 25%, el Representante de Comercio iniciará un proceso de exclusión apropiado”, dijo Lighthizer en una carta con fecha de 11 de enero, dirigida al senador republicano Pat Toomey.

Toomey y el demócrata Doug Jones lideran a un grupo bipartidista de senadores que buscan presionar al gobierno del presidente Donald Trump para que otorgue exenciones de los aranceles.