El gobierno federal va a acatar el dictamen que emitan los expertos de un panel comercial sobre la operación de la compañía estadounidense Vulcan Materials en el sureste del país, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde luego acatamos lo que ellos dictaminen (…) Se va a acatar lo que se determine en el panel. La empresa es muy poderosa

afirmó el mandatario en su conferencia diaria.

Añadió que le gustaría que los expertos del panel visitaran la zona en persona porque, en su opinión, la actividad de Vulcan Materials es un “ecocidio”.

 

Vulcan Materials denunció el lunes que las fuerzas de seguridad mexicanas tomaron posesión ilegalmente la semana pasada de su terminal marítima en Quintana Roo, en una larga batalla legal sobre sus actividades de extracción de piedra caliza.

No dejes de leer: Vulcan Materials alerta que impedir operaciones viola el T-MEC

Conflicto con Cemex

En días previos, Cemex desmintió que haya entrado ilegalmente a la terminal marítima de Vulcan, después de que la empresa de materiales de construcción afirmara que las fuerzas de seguridad mexicanas y trabajadores de la cementera tomaron posesión del puerto ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Estamos conmocionados con Cemex y con las entidades del Gobierno mexicano que apoyaron esta imprudente y reprobable toma armada de nuestra propiedad privada

 

dijo en un comunicado Vulcan, que comercializa piedra triturada, así como asfalto y hormigón premezclado.

El incidente sigue a una lucha de cinco años con el gobierno sobre las concesiones de Vulcan, que recibieron fuertes críticas del presidente López Obrador el año pasado.

La empresa estadounidense declinó decir por qué considera la acción de la semana pasada ilegal o quién controla actualmente la terminal. Vulcan también sostiene que la decisión del Gobierno el año pasado de cerrar sus operaciones fue ilegal.

Ellos tienen un conflicto además con Cemex. No le permiten utilizar el puerto a Cozumel, pero ellos se apoderaron del puerto. Hay un juicio, un proceso legal entre Calica y Cemex y ya le autorizaron que puede utilizar el puerto

dijo AMLO en conferencia de prensa.

El mandatario federal también cuestionó y criticó la intervención de senadores republicanos de Estados Unidos en este caso, donde además está involucrada Calica, subsidiaria de Vulcan.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters