El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que hoy mismo presentará una iniciativa que busca reformar el sistema de outsourcing en México.

Hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.

dijo Andrés Manuel López Obrador

Durante la conferencia matutina, refirió el esquema de subcontratación será eliminado debido a que empresas lo utilizan para evitar el cumplimiento de obligaciones con trabajadores así como el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, participó en la conferencia para explicar los mecanismos que algunas empresas suelen utilizar para implementar el outsourcing “ilegal” con afectaciones directas para trabajadores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Captura de pantalla

Asimismo, explicó que la iniciativa que se presentará hoy se concentrará en tres ejes: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, así como las agencias de colocación.

“Es por ello que hoy presentamos una reforma integral que permita a cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, sostuvo la Alcalde.

Desde octubre, en dos ocasiones, el mandatario advirtió que enviaría una iniciativa al respecto al Poder Legislativo.

El 27 de octubre, López Obrador dijo que, al igual que sucede con las factureras, su gobierno no permitirá este tipo de prácticas.

“Eso se va a terminar. Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos”, dijo López Obrador.  

Bajo el esquema de outsourcing, las compañías administran los pagos a empleados, pago del seguro social e Infonavit, pero a través de este mecanismo, algunas empresas eluden responsabilidades como el pago de prestaciones a trabajadores “por ejemplo, al quitarlos de la nómina a finales de año para evitar pagos de aguinaldo”, refirió el titular del Ejecutivo. 

Las reacciones no se hicieron esperar. Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, acusó que el gobierno federal no cumplió con los acuerdos pactados.