Fármacos

12 de noviembre 2020 | 9:03 am

Moderna ahora se prepara para ser el centro de atención con el inicio del análisis preliminar de la efectividad de su vacuna contra COVID-19.

La empresa dio a conocer que ya tiene suficiente información para realizar un primer análisis de la fase avanzada de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

Moderna no anticipó cuánto tiempo podría tardar un comité de control independiente en analizar los datos, pero dijo que podría llevar los datos al comité en cuestión de días.

“Moderna ha visto un aumento significativo en la tasa de identificación de casos en todas las localizaciones en la última semana. Como resultado, la compañía espera que el primer análisis intermedio incluya bastante más de 53 casos, el punto de activación objetivo para el análisis”, dijo la empresa en un comunicado.

La junta dirá si la vacuna es efectiva, si no funcionó o si el ensayo debería continuar porque los resultados no son concluyentes.

Tras el anuncio, las acciones de Moderna se disparan en en Nueva York y a las 8:52 am (hora de Ciudad de México), ganan 4.4%, para venderse en 86.05 dólares por papel.

La apuesta entre los expertos más destacados en la materia es que la terapia de Moderna, que utiliza una tecnología de ARNm similar a la de Pfizer, probablemente demuestre que es altamente efectiva y tal vez refleje el anuncio de Pfizer a inicios de la semana, cuyo resultado fue que su inyección es más del 90% efectiva.

“En general, esperaría resultados similares” en el ensayo de Moderna, dijo Drew Weissman, inmunólogo y experto en ARNm de la Universidad de Pensilvania, quien ayudó a desarrollar modificaciones clave utilizadas en las vacunas de ARNm, citado por Bloomberg.

“Es difícil imaginar cómo podría ser muy diferente”, comentó Weissman, cuyo laboratorio recibe fondos de investigación de BioNTech SE, la compañía que se asoció con Pfizer para elaborar la vacuna.

Las acciones de Moderna han subido más del 300% este año, desde que se anunciaron los avances en el desarrollo de su vacuna.

Un análisis preliminar en el ensayo de Moderna probablemente ya habría estado disponible si la vacuna fuera solo 60% efectiva, según la firma de investigación Airfinity Ltd. No obstante, si la vacuna de Moderna resulta ser 90% efectiva, esa línea de tiempo se ampliaría y Moderna estaría obteniendo resultados ahora, de acuerdo con Airfinity.

En otras palabras, cuanto más efectiva es una vacuna, más tardan los casos en sumarse, ya que habría menos infecciones en la mitad de los participantes que recibieron la vacuna en lugar de un placebo.

La fuerte similitud con la exitosa vacuna Pfizer está aumentando la confianza en la de Moderna, que se desarrolló en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

El resultado de Pfizer “valida la plataforma de ARNm”, dijo Anthony Fauci, director del NIAID y principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, en una llamada con los medios de comunicación el lunes. “Moderna es un candidato de ARNm, que esperamos tenga resultados similares”.