El gobierno federal firmó un acuerdo con Teletón, su primer convenio con una asociación civil, que consiste en brindar un programa de apoyo a 20,000 niños con discapacidad.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la firma del convenio con Teletón se apoya en utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de la fundación para atender a niñas y a niños con discapacidad. 

Estamos aplicando un programa de apoyo a niñas y a niños con discapacidad, sobre todo a los pobres (…) Tenemos centros de rehabilitación en los gobiernos estatales,  el gobierno federal, pero no es suficiente y, al mismo tiempo, Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que por falta de recursos, no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen todas esas instalaciones para que niñas y niños que reciben las pensiones, además tengan esta atención médica

comentó el presidente. 

El convenio representa una excepción en la política de la actual administración de entregar los apoyos de forma directa a los beneficiarios, argumentando que al recurrir a intermediarios como en gobiernos anteriores, los recursos no llegaban a quienes los necesitaban. 

En este caso, es algo especial y por eso tomamos esta decisión, desde luego va a ser un apoyo directo. Ahora los papás de las niñas y los niños van a tener una tarjeta para ir registrando todas las consultas y se va a tener una supervisión

detalló.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el objetivo de dicho programa es dar atención médica a 20,000 niños que requieran rehabilitación.

Antes de este gobierno, no se tenía una política clara en torno a la materia y hoy los niños, niñas y jóvenes de hasta 29 años cumplidos, también tienen consagrado su derecho en la Constitución de recibir una pensión

comentó Montiel. 

Además, aseguró que han sido avances importantes al incorporar a un millón de niñas y niños, jóvenes y en su caso, adultos de zonas indígenas con discapacidad. 

En estos tres años de gobierno, se han invertido 36,889 millones de pesos y con dicha pensión se atiende a un millón de niñas y niños; en este año se están entregando dos mil 700 pesos como monto de apoyo, mencionó la subsecretaria. 

A la firma del convenio acudió el presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros, así como miembros del patronato de la asociación, entre ellos los empresarios Carlos Bremer y Emilio Azcárraga Jean.